«

»

Feb 12

Lambaré y Villa Elisa se alían contra el Dengue y Chikungunya

  • Trabajo coordinado entre el MSPyBS y municipios mencionados.
  • Intendente de Villa Elisa pide que la población “se despierte”.
IMG_4493

Autoridades ministeriales y comunales presentes en la movilización.

En la jornada de este jueves se realizó una intervención comunitaria en el linde entre las ciudades de Lambaré y Villa Elisa, con el objetivo de disminuir los índices de infestación larvaria, eliminar criaderos y captar casos febriles en caso de que sean detectados, para cruzar los datos epidemiológicos de la zona.

Esta es una de las actividades realizadas en la lucha frontal contra las enfermedades Dengue y Chikungunya, que actualmente afectan a una importante cantidad de personas, principalmente en el Departamento Central.

La Viceministra de Salud, María Teresa Barán, indicó que las frecuentes lluvias y las altas temperaturas contribuyen a un ambiente propicio para la proliferación de vectores, por lo que la limpieza debe ser un factor fundamental para evitar su propagación. Recipientes inservibles, basura y reservorios de agua pueden detonar en el aumento de la población de mosquitos.

SENEPA realizó fumigaciones en áreas consideradas de riesgo, como medida paliativa, ya que es bien sabido que las fumigaciones solo eliminan a los mosquitos adultos, no así a las larvas. A su vez intensificaron los trabajos educativos, de manera a que la población puede estar informada acerca de todas las formas de prevención.

Es por ello que los seneperos recorrieron manzanas con moto mochilas, de manera a eliminar la población de mosquitos adultos, y posteriormente descartar criaderos.

A su turno, el intendente de Villa Elisa, Líder Amarilla, hizo un llamado a la población (principalmente de su comunidad) para comprometerse con la destrucción de los criaderos, y pidió ser más higiénicos para detener el avance del Chikungunya y el Dengue.

“Solo en Villa Elisa existen unas 40 mil casas, unas 140.000 personas. Nosotros no vamos a poder llegar a limpiar cada una de esas viviendas, pues al terminar de limpiar una, se ensucia la otra. Pedimos que la gente se despierte, es hora que asuma su compromiso con su propio compatriota”, dijo Amarilla.

Con el fin de evitar las proliferaciones de vectores de Dengue y Chikungunya se recomienda:

  • Limpiar las canaletas periódicamente.
  • Lavar diariamente los bebederos de los animales.
  • Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.
  • Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.
  • Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.
  • Colocar boca abajo o bajo techo los envases.
  • Eliminar los platos que están debajo de las planteras.
  • Colocar las cubiertas en desuso bajo techo o tapadas.
  • Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.
  • En caso de presentar fiebre o algún otro síntoma, acudir al establecimiento de salud más cercano para una evaluación oportuna y precoz. Evitar la automedicación para impedir que el cuadro se complique.