«

»

Jul 29

Lanzamiento de campaña de desparasitación se proyecta para la tercera semana de agosto

  • Acto oficial será en el departamento de Cordillera, según adelantaron en el marco de un taller de planificación realizado hoy.
  • Este año se apunta a desparasitar a más de 1.300.000 escolares, de 6 a 15 años de todo el país.
  • El objetivo es mejorar las condiciones de salud y desempeño escolar de esta franja poblacional.

banner-desparacitacion-300x133En la fecha se efectuó un taller para ultimar detalles con respecto al lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Desparasitación masiva a escolares previsto para este agosto.

Equipos intersectoriales integrados por docentes, educadoras sanitarias, agentes comunitarios y personal de salud, de los Ministerios de Salud (MSP),  Ministerio de Educación (MEC), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), así como referentes de OPS, y de organizaciones de la sociedad civil, gobernaciones y municipios, coordinaron una hoja de ruta para llevar adelante esta iniciativa nacional, entre las que se enfatizaron estrategias de sensibilización y participación comunitaria para impulsar las prácticas de higiene, saneamiento ambiental, y el control de determinantes sociales de la salud.

Durante la jornada se expuso sobre la dinámica de trabajo que será desarrollada en el trascurso de la campaña nacional, las herramientas de ejecución, evaluación y capacitación en cada una de las etapas.

Por otra parte, se mencionó acerca del estudio de prevalencia de Geohelmintiasis, que se realiza por primera vez en el país, y de manera paralela a la campaña nacional. Constituirá la primera línea de base de estudio con rigor metodológico que permitirá identificar las áreas del país más vulnerables y diseñar estrategias de intervención diferenciadas, determinar el impacto a futuro –dentro de dos a tres años de trabajo- en relación a sus beneficios, y establecer la vigilancia centinela. Se analizará la incidencia de parasitosis a nivel país, tipos predominantes y localidades dónde éstos se concentran.

Según adelantaron en la reunión, el lanzamiento de la Campaña Nacional de Desparasitación se llevará a cabo en el departamento de Cordillera, en la tercera semana de agosto. En la oportunidad, ministros de Salud y Educación renovarán convenio.

El objetivo de la Campaña Nacional de Desparasitación masiva es, controlar la parasitosis intestinal causada por geohelmintos, contribuir a la mejora de las condiciones de salud y desempeño escolar, e incrementar el aprendizaje.

Para este año se prevé beneficiar a más de 1.300.000 niños y niñas de 6 a 15 años de edad, provenientes de 8.070 instituciones educativas distribuidas en los 17 departamentos y 86.000 docentes. Dentro de esta campaña están incluidas las comunidades indígenas y otros grupos vulnerables que recibirán el antiparasitario desde las Unidades de Salud de la Familia.

Para el efecto se dispone de 1.400.000 dosis de Albendazol, donado por la OPS. Este antiparasitario de amplio espectro esta formulado para la eliminación de todo tipo de parásitos.