«

»

Dic 09

Lanzan campaña “una navidad sin violencia”

  • Violencia intrafamiliar se erige como motivo principal de la campaña.
  • Los padres son los principales responsables de esta situación.
  • Buscan recuperar la esencia de la navidad, sin violencia contra los niños.

IMG_0984El departamento de Salud Mental del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”,  brinda atención integral a sus usuarios en cuanto a prevención de violencia intrafamiliar.

El equipo de vigilancia e investigación de maltrato infantil presentó un total de 2.666 casos de maltrato correspondiente al periodo de julio de 2001 a setiembre de 2013; siendo el grupo etario más frecuente, el comprendido entre 10 a 14, en su mayoría de sexo femenino.

En tal sentido, el Director del Pediátrico, Dr. Pio Alfieri, dijo que el hospital, en su responsabilidad institucional, considera que extendiendo sus actividades fuera del hospital necesita hacer esta campaña de sensibilización.

“Es dramática la situación que se está viviendo en la sociedad paraguaya con respecto al tema violencia intrafamiliar. Es una problemática actual, creciente y muy dolorosa. Escuchamos mucho barullo y trascendencia a problemas como accidentes de tránsito o cuando la prensa cuestiona o difunde eventos importantes como la implantación de un corazón artificial, pero hay otros problemas que tendemos a menospreciar, porque son muy dolorosos, y entre ello está la violencia intrafamiliar”, reflexionó Alfieri.

El tipo de maltrato más frecuente es de negligencia, abandono y violencia intrafamiliar (45%), seguido por abuso sexual (27%). Los responsables más frecuentes de estas situaciones son los padres (62%), conocidos (36%) y siendo el 2% desconocidos.

Los menores, víctimas y testigos de violencia intra y/o extrafamiliar o de cualquier tipo de maltrato tienen repercusiones psicológicas a lo largo de todo su ciclo de vida, afectando el desarrollo de los mismos, predisponiendo a intento de suicidios, consumo de alcohol, drogas y trastornos mentales como: Depresión, estrés post traumático, trastorno de ansiedad, de personalidad, entre otros.

El que todos nosotros tomemos conciencia de este problema y de su sensibilización de la población, la detección temprana y la evitación sería muy importante. Con estas acciones pequeñas podemos conseguir impactos profundos porque las secuelas que deja la violencia en los niños puede producir que sea un adulto infeliz o inadaptado toda su vida”, dijo Alfieri.

El proyecto campaña sin violencia tiene como finalidad aportar a la prevención y promoción de factores de resiliencia en niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, sus familias y público en general y resignificar la navidad como lo que debe ser en su esencia “Un tiempo de paz, amor, solidaridad y relaciones familiares sin violencia”.