«

»

Abr 03

Lanzan Día Mundial de la Salud: Paraguay cuenta con estrategias efectivas para combatir amenazas de vectores

  • Lo demostró con la interrupción vectorial del Chagas y en el control del Dengue.
  • OPS propone el control integral de vector con participación de la comunidad.
  • Entornos saludables contribuye al control de vectores.

conferencia dia mundial de la saludEsta mañana, en el salón Seneperos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se realizó el Lanzamiento del Día Mundial de la Salud, que este año centra su enfoque en las enfermedades transmitidas por vectores, bajo el lema: “Pequeños vectores, grandes amenazas”. El acto de lanzamiento fue presidido por el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, quien estuvo acompañado del Dr. Carlos Castillo Solórzano, representante de la OPS/OMS en Paraguay.

El titular de Salud Pública pronunció que existen estrategias efectivas para combatir estas amenazas. “El país ha dado pasos significativos que merecen ser reconocidos y fortalecidos”, reconoció en la oportunidad.

Barrios recordó que el Paraguay logró en el 2007 la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en la región oriental, reduciendo en forma significativa el riesgo de contraer esta enfermedad de alta carga de morbilidad y mortalidad, especialmente para las poblaciones más pobres.

En cuanto al Dengue, manifestó: “vamos a tener la oportunidad de resaltar que este año, mediante un fuerte enfoque de trabajo intersectorial con activa participación de las municipalidades, y un novedoso sistema de alertas precoces con base en la detección oportuna de brotes, permitió priorizar las áreas de intervención para controlar la dispersión, reduciendo las poblaciones de Aedes aegypti en áreas de transmisión, bajar la tendencia creciente en el número de casos y transitar el periodo de mayor riesgo sin epidemia de Dengue a diferencia de lo que ocurrió en los últimos 5 años”.

Según manifestó el representante de la Organización, el Día Mundial de la Salud busca informar, abogar y poner en la agenda política algunos temas prioritarios de salud e implementar intervenciones en la comunidad y articular mecanismos para avanzar en el control vectorial.

“Lo que ahora se está proponiendo es el control integral de vectores; esto es posible con la participación de la comunidad”, aseveró. En la ocasión,  Castillo Solórzano destacó el caso del barrio San Jerónimo que hoy cuenta con entornos saludables. Mencionó que con la construcción de entornos saludables se puede controlar las enfermedades transmitidas por vectores.

Esta conmemoración seguirá con la realización de dos simposios científicos: en una de ellos se abordará sobre los determinantes sociales causantes del incremento de vectores y las bases científicas para el tratamiento y prevención de estas enfermedades.

El domingo 6 de abril, en coincidencia con el Día de la Actividad Física se llevará a cabo una caminata por la Salud; mientras que el lunes 7, en el auditorio del Ministerio de Salud se oficiará el acto central del Día Mundial de la Salud.

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril. El objetivo para este año es aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección.

En las Américas, cerca de 106 millones de personas en 21 países viven en áreas en riesgo de padecer malaria o paludismo transmitido por la picadura del mosquito Anopheles en sus diversas especies, y casi toda la población de la Región, 35 países en total, a excepción de Canadá y Chile continental, convive con el mosquito Aedes aegypti capaz de transmitir los virus del dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

Las enfermedades transmitidas por vectores como el caso del Paludismo que en el 2012 causó a nivel mundial más de 600.000 muertos o el Dengue, donde el 40% de la población mundial se encuentra en riesgo de contraer este mal y se calcula entre 50 a 100 millones de infecciones. El mayor porcentaje se registra en las Américas, que en el 2013 se reportaron más de 2 millones de casos y 37 mil casos graves, o como la enfermedad del Chagas que entre 7 y 8 millones de personas se encuentran infectadas, la mayoría proceden de la región de las Américas.