«

»

Mar 22

Lanzan guías y plan para fortalecer control de la tuberculosis

  • Guía Nacional para el Manejo de la Tuberculosis, actualizada luego de tres años. Contiene nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.
  • Guía de Gestión de Datos deTb, basadas en normas establecidas en materia de información en salud.
  • Plan Estratégico de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en Paraguay 2016-2020, para la disminución de la incidencia y mortalidad.

IMG_4728En el marco de conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, en la sede del Ministerio de Salud se llevó a cabo la presentación de la “Guía Nacional para el Manejo de la Tuberculosis”, la “Guía de Gestión de Datos de Tb” y el “Plan Estratégico de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en Paraguay 2016-2020”, herramientas que pretenden mejorar el control de esta enfermedad a nivel nacional. El lanzamiento tuvo lugar esta mañana, con presencia de referentes de la cartera sanitaria, de la OPS/OMS y destacados profesionales del área.

La Dra. Myrian Román, Coordinadora Nacional de Tuberculosis Multidrogo Resistente, del Programa Nacional de Tuberculosis refirió: “nuestro objetivo es que el personal de salud cuente con herramientas actualizadas que contengan las nuevas técnicas para mejorar la detección de la TB, controles de contacto para cortar la cadena de transmisión y lograr el tratamiento y curación de los pacientes”.

En cuanto a la Guía Nacional de Manejo de la Tuberculosis, Román explicó que fue actualizada luego de tres años, en base a las normativas de la OMS en lo que respecta a diagnóstico y tratamiento para el manejo de pacientes con tuberculosis. “Fueron incluidos nuevos métodos de diagnóstico como el caso del GeneXpert, sistema molecular para el diagnóstico rápido y de esta manera fortalecer las actividades de detección y manejo del paciente”, puntualizó.

Indicó que con esta nueva edición se actualizó el esquema para el manejo de pacientes pediátricos, que actualmente contempla la utilización de cuatro drogas antibacilares; y se incluyó el esquema de tratamiento para pacientes mono resistentes.

Con respecto a la Guía de Gestión de Datos de la TB, la referente del Programa señaló que a través de este material se busca garantizar y mejorar el control y la seguridad del sistema de reportes de la enfermedad.

Mientras que a través del Plan Estratégico de Respuesta Nacional se tiene establecido un cronograma de acciones y metas para disminuir la incidencia y la mortalidad de la TB.

El acto de lanzamiento contó con la destacada presencia de la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud y la responsable de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dra. Estela Quiñónez.

En la oportunidad se brindó un reconocimiento a exdirectores del Programa de Tuberculosis por el arduo trabajo en el control y la prevención de este mal.IMG_4765

Situación actual de la TB

Pese a que hoy día se cuenta con acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de manera gratuita, sigue siendo un problema de salud.

A nivel mundial se verifican 1,5 millones de muertes asociadas a la tuberculosis. Constituye una de las enfermedades infectocontagiosas más letales, pero que con diagnóstico y tratamiento oportuno es curable.

En Paraguay, en el 2015 se han notificado un total de 2.458 casos de tuberculosis en todas sus formas. De éstos, 253 (10%) de los casos fueron registrados en niños/as, 357 (14,5%) en la población indígena, 280 (11,4%) en personas privadas de libertad y 181 (7,4%) son casos de co-infección TB/VIH.