«

»

May 07

Lanzan Plan de asistencia sicológica y psiquiátrica en establecimientos penitenciarios

  • Salud brindará tratamiento integral y soporte psicológico a los internos.
  • El proyecto será aplicado inicialmente en Tacumbú y el Buen Pastor.
  • Unos 10.000 presos serán beneficiados a lo largo del país.

salud en penitenciariaEl Ministerio de Salud Pública brindará asistencia sicológica y psiquiátrica en establecimientos penitenciarios. El trabajo se llevará a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y Trabajo.

Para este efecto, en la mañana del miércoles, en la sede de Justicia, el director de la XVIII Región Sanitaria – Capital, Dr. Luis Fleytas, realizó la presentación oficial del “Plan de Salud Mental en las Penitenciarias”, que pretende proporcionar asistencia y tratamiento a los internos. Un promedio de 10.000 reclusos en todo el país serán asistidos gradualmente.

“Esta tarea estaremos iniciando con la penitenciaria más grande del país, Tacumbú, donde hay varios internos con problemas mentales”, declaró Fleytas, proyecto que se desarrollará de forma paralela en el Buen Pastor.

El titular regional aclaró que el objetivo, además de brindar atención psiquiátrica y psicológica es, ofrecer el soporte psicológico necesario a todos los internos, considerando que estar privado de libertad constituye un impacto psíquico importante. Explicó que esto conlleva no solo la convivencia en un ambiente hostil y sufrir la separación del entorno familiar, sino en ocasiones hasta experimentar el abandono por parte de los familiares.

“Queremos lograr mejorar las condiciones de salud mental de los internos por medio de una asistencia integral con un equipo importante de profesionales psicólogos y psiquiatras, que realizarán la asistencia de forma diaria desde la fecha.

Serán priorizadas las personas que cuenten con enfermedades mentales, problemas psiquiátricos y adictos (al crack, alcohol, cigarrillos y otras drogas).

El galeno refirió que este proyecto será acompañado por clínicos, cardiólogos y otros especialistas, de forma a lograr una asistencia integral.

“Contamos con un equipo capacitado y abocado en el trabajo penitenciario, que nos apoyarán asimismo con servicios de laboratorio y otros estudios de diagnóstico”, precisó.

El director de la XVIII Región Sanitaria indicó que internamente se visualizan muchos problemas de convivencia y relacionamiento en los reclusorios y es lo que se pretende revertir.

Fleytas refirió que muchos reingresan a las cárceles porque no cuentan con un tratamiento y seguimiento adecuado. Advirtió que si los presos no llegan a recibir ningún tratamiento, el día que recuperen su libertad, esa patología la trasladan a la sociedad, de ahí la importancia de someter a los presos a asistencia psicológica y de esa manera lograr disminuir de alguna manera el índice de delincuencia.

Desde hace tiempo la cartera sanitaria se encuentra trabajando estrechamente con el Ministerio de Justicia por medio de los diferentes programas de salud instalados en todas las instituciones penitenciarias a largo del territorio nacional.