«

»

Oct 19

Lanzarán campaña “Salud masculina y detección precoz del cáncer”

  • Dr. Nelson Aquino Haseitel, Clínicas

    Dr. Nelson Aquino Haseitel, Clínicas

    Mañana, en el hospital de Clínicas (San Lorenzo), a las 10:00. Emprendimiento conjunto entre la Salud Pública y la UNA.

  • Apuntan a eliminar tabúes que impiden la consulta precoz en franja masculina.
  • Intensificarán atenciones y pruebas a pacientes de entre 50 y 70 años.
  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en hombres, seguidas por el cáncer de próstata.

Eliminar el tabú de efectuarse estudios anuales es fundamental para prevenir la enfermedad causante de un alto porcentaje de fallecimientos en la franja masculina: el cáncer de próstata. Teniendo en cuenta que es tratable y curable detectado en estadios tempranos, Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción por primera vez se unen para trabajar de manera intensificada en la promoción de las consultas oportunas, mediante la campaña “Salud masculina y detección precoz del cáncer”. Se trata de un emprendimiento que apunta a la integralidad de la atención a la salud del hombre, a través de los diferentes Programas del Ministerio, como Programa de Prevención Cardiovascular, Diabetes, Salud Sexual y Reproductiva, PRONASIDA, entre otros.

El lanzamiento de dicha iniciativa tendrá lugar este lunes 20 de octubre, en un acto a llevarse a cabo en el salón auditorio del hospital de Clínicas (San Lorenzo), a las 10:00. En la oportunidad, los profesionales del área facilitarán información sobre la salud masculina en nuestro país y las acciones que se tomarán en el marco de la campaña.

Según lo adelantado por el cirujano urólogo de Clínicas, Dr. Nelson Aquino Haseitel, en la primera etapa, que se extenderá del 21 al 27 de octubre, se trabajará en la promoción de las consultas con los pacientes de entre 50 y 70 años en los hospitales Barrio Obrero, Regional de Luque, Nacional de Itauguá y Clínicas. En la segunda etapa, que será desde el 27 hasta el 31 de octubre, se efectuará las consultas, con los exámenes físicos y laboratoriales pertinentes, sumando dos clínicas móviles para estas tareas en la sede de la XVIII Región Sanitaria – Capital (ex Primeros Auxilios), desde las 7 de la mañana hasta el mediodía. “Es necesario que los pacientes acudan a consultar en ayunas, puesto que al salir de la consulta ya se podrán realizar los análisis de sangre”, agrega el profesional.

Por su parte, la Dra. Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud del Ministerio, refiere de que esta campaña pone en relieve la necesidad de que la franja masculina adquiera la costumbre de consultar y controlar su salud de manera más frecuente, ya que en este grupo hay más resistencia a hacerlo. “Nos unimos las dos instituciones para crear conciencia acerca de la importancia para los hombres de someterse con regularidad a exámenes médicos y evaluaciones para prevenir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, las de transmisión sexual y también el cáncer de próstata, que es la causa de muerte por cáncer más frecuente en los hombres”, añade.

Para más detalles sobre el lanzamiento de la campaña, contactar con el Dr. Nelson Aquino al (0981) 995556; o con la Dra. Fanny Corrales, de la Dirección General de Programas de Salud, al (0981)478509 y/0 (0971)129300.

Información relacionada

Infarto y derrame, enfermedades cardiovasculares que producen mayor número de fallecidos