«

»

Oct 26

Lanzarán “Plan Nacional de Salud Adolescente” con presencia del Director de UNFPA

Dr. Babatunde Osotimehin

Dr. Babatunde Osotimehin

  • El Dr. Babatunde Osotimehin participará de la oficialización del documento, este jueves 27 de octubre, a las 10:00, en sede del Ministerio de Salud Pública.
  • El Plan apunta a que los adolescentes sean protagonistas activos de los procesos de construcción de sus vidas, ejerciendo sus derechos.
  • La presentación lúdica del documento será realizada por adolescentes que participaron en el proceso de su elaboración.

 

Este jueves 27 de octubre, se llevará a cabo el lanzamiento del “Plan Nacional de Salud Adolescente”, en sede de la cartera sanitaria, a las 10:00, con la presencia del Director Ejecutivo y Sub Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Dr. Babatunde Osotimehin; y del Ministro de Salud de nuestro país, el Dr. Antonio Barrios, con quien mantendrá una audiencia antes del evento.

 

Según el programa, la apertura de la jornada estará a cargo de la Dra. Lida Mercedes Sosa, Directora General de Programas de Salud; seguidamente, la Lic. Evelyn Cattebeke, Jefa del Departamento de Adolescencia de la Dirección General de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, abordará sobre el compromiso con la salud de adolescentes (antecedentes del Plan Nacional de Salud Adolescente).

 

Luego, la presentación del plan en forma lúdica será efectuada por adolescentes que participaron en el proceso de su elaboración.

 

Las palabras de cierre serán dadas por el Director del Fondo de Población de las Naciones Unidas y por el Ministro de Salud de nuestro país.

 

Acerca del Plan

El Plan Nacional de Salud Adolescente 2016 – 2021 apunta a que las personas adolescentes sean protagonistas activas de los procesos de construcción de sus vidas, ejerciendo sus derechos a una mejor calidad de vida y a una salud plena.

 

Esta normativa, surgida de un proceso de construcción colectiva, busca constituirse en un instrumento conductor para la planificación de las intervenciones del área de salud, orientadas a esta población. Además, responde a lo establecido en la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña, el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Código Sanitario.

 

El Plan se enmarca en la Política Nacional de Salud 2010 – 2015, en el cual se plantean los principios de universalidad, calidad y humanización de la atención en los servicios.

 

A través de este documento y de su proceso de implementación, el Ministerio de Salud Pública reafirma su compromiso con la población adolescente del país, cumpliendo con su papel rector de las políticas públicas de salud y da respuesta a los acuerdos, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Breve CV del Dr. Osotimehin

El 1 de enero de 2011, El Dr. Babatunde Osotimehin pasó a ser el cuarto Director del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas. Su puesto tiene categoría de Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

 

Antes de su designación, el Dr. Osotimehin prestó servicios como Ministro de Salud de Nigeria y anteriormente, fue Director General de la Agencia Nacional de Nigeria para la Lucha contra el SIDA, que coordina todas las tareas relativas al VIH y el SIDA en un país de más de 150 millones de habitantes.

 

Ver CV completo AQUÍ: dr-osotimehin-abridged-biodata-spanish