«

»

Mar 20

Las cuatro cosas que hay que saber sobre la tuberculosis

TB

  • Cómo se contagia, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica y cómo se trata.
  • Esta enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis y que ataca principalmente los pulmones, se cura.
  • Su tratamiento es gratuito en los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública.

 

El Día Mundial contra la Tuberculosis se conmemora cada 24 de marzo, con el objetivo de generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. El lema del 2016 es “Todos unidos para poner fin a la tuberculosis”.

Se trata de una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis y que ataca principalmente los pulmones, pero que puede afectar a otros órganos. Pero se cura si se detecta y se sigue un tratamiento, disponible para los pacientes de manera gratuita en los servicios del Ministerio de Salud Pública.

Lo que hay que saber sobre la TB

  1. ¿Cómo se produce el contagio?

Es contagiada de una persona enferma a otra sana, a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, reír, hablar o cantar.

  1. ¿Cuáles son sus síntomas?

Tos y catarro por más de 15 días.

  1. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Mediante el estudio del catarro o esputo. Este estudio es gratuito en los servicios del Ministerio de Salud Pública.

  1. ¿Cómo se trata?

Con la medicación que se brinda en todos los establecimientos de la cartera sanitaria. Las drogas son gratuitas y deben administrarse bajo observación directa de un personal de salud o un colaborador de la comunidad.

Recuerde que, si alguien tiene tos y catarro por más de 15 días, debe consultar al servicio de salud más cercano, lo antes posible.

Para más información, contactar a los teléfonos del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (021) 290238 / 293344 o al e-mail: pnct_py@yahoo.es o recurrir al Programa, sito en Tte. Cnel. Mauricio Escobar c/ Víctor Hugo – Barrio Bella Vista, Asunción.