«

»

Ene 30

Lepra: consulta oportuna puede frenar la enfermedad y sus complicaciones

  • No deja secuelas si se trata en estadios iniciales, pero es discapacitante cuando la enfermedad se encuentra avanzada.
  • La lepra puede aparecer con una simple mancha en cualquier parte del cuerpo, por lo que se insiste en la consulta precoz.
  • Hoy se conmemora el día mundial de lucha contra la lepra

img_8774La Lepra es curable. El tratamiento en la primera fase de la enfermedad es clave para evitar discapacidad, de ahí la importancia de la consulta temprana ante la aparición de una o varias manchas en la piel, es el mensaje que se desea instalar en la población, en el marco del Día Mundial de Lucha contra este mal que se recuerda en la fecha.

Si esta enfermedad no se trata, puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, advierten profesionales de la salud. No deja secuelas si el tratamiento se realiza en estadíos iniciales.

El bacilo de la lepra se multiplica muy despacio, su periodo de incubación es de aproximadamente unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

Se transmite de persona a persona por vía aérea cuando el paciente respira y habla y NO a través de un abrazo o un apretón de manos, tampoco por el uso de toallas, inodoro o cubiertos. Para que el contagio se realice debe existir una convivencia íntima y prolongada con el enfermo sin tratamiento.

El Programa Nacional de Control de la Lepra, dependiente del Ministerio de Salud apunta a disminuir en un 50% la prevalencia de la enfermedad, que registra un promedio de 400 pacientes al año.

Para el efecto, se dispone de cobertura en todo el país para diagnosticar y tratar este mal. Asimismo se cuenta con coordinadores regionales y se establecen capacitaciones mensuales a los profesionales de salud para mejorar el manejo del paciente.

Diagnostico y tratamiento es provisto de forma gratuita en los servicios de salud dependientes de la cartera sanitaria.

Día de la lepra

El último domingo de enero se conmemora en todo el mundo, el “Día de lucha contra la Lepra, fecha que apunta a informar y sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad infectocontagiosa que es curable.

 

La lepra fue descubierta en 1874, por el médico noruego, Gerhard Hansen, de ahí el nombre del bacilo.

 

Se garantiza medicamento a pacientes

En Paraguay, el Departamento de Lepra se creó en el año 1969 y, en 1993, pasó a ser Programa Nacional de Control de la Lepra.

En sus inicios, el Programa trabajó con 5 regiones sanitarias: Central, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú y Presidente Hayes. En los años siguientes abarcó a  todas las regiones sanitarias.

En 1979, se empezó a utilizar como tratamiento la combinación de  Isoprodian – RMP constituida por cuatro drogas; Isoniacida, Protionamida, DDS (Sulfona) y Rifampizina, combinación ésta que venía en un solo comprimido del que el paciente debía ingerir 4 por día  de lunes a sábado, con un descanso  los días domingo. Esta Poliquimioterapia fue una de las primeras que se realizó  en el continente americano, cuando la OPS/OMS sugirió la utilización de Poliquimioterapia  para la tratar la afección.

Desde 1998, el Paraguay adecuó su programa de tratamiento a la OPS/OMS, con la utilización  de las tiras  (Blíster) que contienen el tratamiento de 28  días. Las mismas son enviadas anualmente por la OMS, según las necesidades del país que solicita los medicamentos en el mes de agosto del año anterior.

La medicación se provee a los pacientes en todas las Regiones Sanitarias, a través de coordinadores regionales que realizan la vigilancia epidemiológica. En cada Región Sanitaria, el tratamiento  es gratuito y se puede realizar en cualquier USF, como parte de la Atención Primaria en Salud. Además, el Programa ofrece el tratamiento y laboratorio en forma  gratuita en todo el país.