«

»

Ene 30

Leptospirosis, una amenaza constante durante las inundaciones

  • Enfermedad se transmite mediante el contacto directo con la orina contaminada de animales infectados.
  • Una amplia variedad de especies animales, tanto silvestres como domésticos, pueden servir como fuentes de infección para el ser humano.

inundacionesLa leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvias o inundaciones. Ocurre en todo el mundo y está emergiendo como un problema de salud pública, en países tropicales y subtropicales, afectando más a las poblaciones vulnerables. Los seres humanos adquieren la leptospirosis generalmente por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.

La Leptospira interrogans es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variantes serológicas o serovariedades (WHO, 2003). Una amplia variedad de especies animales, tanto silvestres como domésticos, pueden servir como fuentes de infección para el ser humano

Las especies que son consideradas las más importantes incluyen roedores silvestres y peridomésticos (ratas, ratones, roedores de campo, etc.) y animales domésticos (vacas, cerdos, perros y caballos). Transmisión de persona a persona ocurre muy raramente.

Esta enfermedad puede presentarse de forma leve, grave y a veces fatal. Tiene una amplia variedad de manifestaciones clínicas; en la forma leve puede parecerse a muchas otras enfermedades como influenza y dengue, que es endémico en varios países de las Américas. Es necesario un diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.

Estimaciones previas indican que anualmente hay más de 500.000 casos de leptospirosis en el mundo. La mayoría de los casos registrados tienen una manifestación severa, por lo cual la mortalidad es mayor de 10%. La carga de la enfermedad está siendo estimada globalmente por el Grupo de Referencia de Epidemiología de la Carga de Leptospirosis, en inglés “Leptospirosis Burden Epidemiology Reference Group (LERG)” coordinado por la OMS y socios.

La leptospirosis está entre los 10 primeros eventos de naturaleza infecciosa confirmando la importancia de esta enfermedad como una amenaza potencial para la salud pública.

También ocurren casos en menor número durante todo el año en la mayoría de los países de la Región, muchos de estos relacionados con la ocupación (ej. trabajadores de arrozales, alcantarillados y mataderos) y otras formas de contacto con el suelo o agua contaminada (ej. uso personal o recreación). Como es una zoonosis con un complejo ciclo de transmisión involucrando a distintas especies de animales domésticos y silvestres, así como el ambiente, es necesaria una visión multidisciplinaria e intersectorial para su comprensión y acciones coordinadas.