«

»

Feb 04

Leucemia: cáncer más frecuente diagnosticado en el Pediátrico

  • Dra. María Liz Benítez

    Dra. María Liz Benítez

    Sobrevida del 70% desde el inicio del servicio de Oncohematología en este hospital.

  • 120 afectados por cáncer infantil actualmente en el “Acosta Ñu” cuentan con tratamiento, albergue, medicamentos, apoyo psicológico y aula hospitalaria.
  • 4 salas con ambiente protegido y 5 comunes para sesiones de quimioterapia y urgencias oncológicas.

Desde el 2001, en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, dependiente del Ministerio de Salud Pública, funciona el servicio de “Oncohematología Pediátrica”, en el que actualmente reciben tratamiento unos 120 niños y niñas afectados por cáncer infantil. Las edades van de cinco meses de vida a 19 años, de entre quienes el 70% procede de la zona rural del país.

Según lo informado por la oncóloga de este servicio, Dra. María Liz Benítez,  el 80% de los pacientes atendidos tiene diagnóstico de leucemias y linfomas y, una escasa minoría, de tumores del sistema central, tumores de órganos sólidos como renales y de partes blandas.

 

“El tipo de cáncer más frecuente que estamos viendo siguen siendo las leucemias y tenemos una sobrevida del 70% desde que empezó el servicio”, sostuvo.

 

Estos niños y niñas reciben totalmente su tratamiento en el servicio, en el cual se les ofrece atención integral, no solo al paciente sino también a la familia. Como muchos proceden de zonas distantes de la capital del país, el hospital Pediátrico cuenta con un albergue, en donde pueden permanecer, lo que asegura el tratamiento. Además, las drogas son suministradas de forma gratuita.

Igualmente, se asegura la escolaridad del/la paciente, ya que el niño/a con cáncer tiene el mismo derecho de seguir estudiando. “Con las aulas hospitalarias logramos que esa escolaridad sea mantenida. Contamos con áreas de psicología que ayudan al niño y la niña y a su familia”, refirió además Benítez.

Actualmente, el Pediátrico cuenta con cuatro salas con ambiente protegido, en las que se encuentran unos filtros especiales para los niños con defensas bajas a causa del tratamiento de la enfermedad. Además, con cinco salas comunes para las sesiones de quimioterapia y en donde son tratadas las urgencias oncológicas.

Por último, la oncóloga valoró el apoyo que brindan diferentes asociaciones y fundaciones. “Contamos con el apoyo de la Asociación de Niños con Cáncer Mita’i y de fundaciones, como la de Santa Librada, que nos ayuda a contar con algunas drogas y un bus que acerca a las familias del área metropolitana y del gran Asunción hasta el hospital en los días en los que necesitan hacerse la quimioterapia”, señaló María Liz Benítez.