«

»

Ago 09

LIBRE DE RUBÉOLA Y SARAMPIÓN: Con pasos firmes, Paraguay avanza hacia la certificación

  • a pasos firmes

    Centro de Salud de Loma Grande

    Misiones cerró con 99,98% de cobertura corroborada.

  • En Ñeembucú, el 100% de los niños está protegido según control cruzado.
  • Guairá concretó un índice del 99,97% certificado con los monitoreos.

 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud, viene realizando Monitoreos de Vacunados, en el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación para el Mantenimiento de la Eliminación de la Circulación del Virus del Sarampión y la Rubéola”. En este sentido, las tareas son realizadas barrio por barrio, utilizando la metodología establecida en los lineamientos de esta campaña.

 

Además, se agregó un factor que aumenta la especificidad de los resultados en relación a la credibilidad de lo encontrado en terreno, según comenta la Prof. Dra. Sonia Arza, directora del PAI, y que consiste en verificar a doble ciego cada localidad incluida en el territorio de responsabilidad de los servicios del país: Unidades de Salud de las Familias, Puestos Sanitarios, Centros de Salud y Hospitales de todos los niveles de complejidad.

 

En este sentido, cada localidad es revisada en forma cruzada por el PAI y, una vez culminada la tarea por los nacionales, nuevamente la Organización Panamericana de la Salud realiza un control igual de minucioso. Una vez obtenidos los resultados, van certificándose las localidades hasta llegar al nivel Región y definir su certificación, posterior al exhaustivo control. “Es igual a certificar en un proceso ISO”, agrega Arza.

 

Rigurosamente, se establece un proceso de control de calidad de todos los componentes de la campaña, en donde el resultado o producto es la seguridad de que los niños/as se encuentran vacunados.

 

El primer departamento que concluyó con el proceso es Misiones, corroborándose un nivel de cobertura del 99,98%, siendo revisadas 160 localidades en todo el territorio regional, con un total de 102 monitoreos efectuados. Ñeembucú es el segundo departamento en el que se concluyó el mismo control, corroborándose un nivel de cobertura del 100%, con la ejecución de 270 monitoreos en un total de 237 localidades. Guairá concretó un índice de 99,97%, siendo revisadas 443 localidades a través de 299 monitoreos.

 

En Cordillera, fueron revisadas 415 localidades mediante 284 monitoreos, hallándose un índice de cobertura del 99,95%.

 

Departamentos en actual proceso de revisión

 

Central. En 5 municipios culminaron los monitoreos, hallándose un nivel superior a 98% de cobertura. Los municipios que ya lograron la certificación son: Guarambaré, Villeta, Villa Elisa, Itá y Nueva Italia, los que fueron re – controlados por la OPS, hallándose niveles del 98,8%, en revisión total de 147 localidades, con 285 monitoreos ejecutados. Quedan pendientes de revisión por la OPS Itauguá, Ñemby, Areguá, J.A. Saldívar y Lambaré, que ya fueron monitoreados por el PAI. Resta un total de 9 municipios en este departamento.

 

Itapúa. 18 municipios de 30 fueron controlados en el proceso de certificación, promediando un índice de cobertura de 99,94%, con la revisión de 422 localidades en un total de 202 monitoreos. En la semana entrante se prevé la culminación de las tareas.

 

Canindeyú. Este viernes se completó la revisión en terreno y está asegurada la revisión por el Organismo Internacional la semana entrante.

 

Amambay. Culminaron las tareas este viernes, y se realizan las últimas revisiones en Capitán Bado para ser objeto de control por la OPS.

 

Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná. Prosiguen con los controles en terreno por parte del PAI Nacional, habiendo culminado mayoritariamente este viernes los monitoreos estipulados por localidades, a excepción de Alto Paraná, donde en Ciudad del Este se continúa con el cronograma de revisión.

 

“De esta manera vamos cerrando paulatinamente el territorio nacional en relación a los controles y re controles cruzados. El avance es importante y los resultados se encuentran a la vista. Estimamos culminar esta actividad en un mes, momento en el cual debemos recibir la visita del Comité Internacional de Expertos para el otorgamiento de la certificación”, finaliza la Dra. Arza, al momento de reivindicar a todos los vacunadores, vacunadoras, supervisores y encargados del PAI  del territorio nacional, ya que la minuciosidad de la revisión demuestra un buen trabajo.