«

»

Nov 21

LIBRETA DE ADOLESCENTE: Salud sexual y reproductiva, todo lo que debes saber

salud sexual

Un embarazo no esperado y la adquisición de infecciones por transmisión sexual son los principales riesgos al que está expuesta toda persona ante una relación sexual sin protección.

En el caso de los adolescentes, la Libreta de Salud del Adolescente señala, que la mejor alternativa es abstenerse sexualmente en esta etapa, caso contrario hacer uso de preservativos como barreras de protección para evitar padecer estos riesgos.

Porqué es mejor esperar

Porque de esta manera se previenen enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida, problemas físicos y emocionales, embarazos no planificados y contraer matrimonio bajo presión.

  • El embarazo en la adolescencia: es considerado un riesgo para la salud y la vida de la madre y su bebé; pueden sufrir daños irreparables debido a que el desarrollo físico y psicológico de la mujer no se ha completado.
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS): se transmite de persona a persona a través de las relaciones sexuales sin protección. Estas pueden ser: sífilis, gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis, hepatitis B, herpes genital, VIH y el virus del papiloma humano.

Pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres y muchas de ellas no dan síntomas visibles, por lo que las personas con ITS o VIH pueden parecer estar sanas.

La detección de sífilis y VIH se realiza gratuitamente en todos los servicios de Salud Pública.

Síntomas que pueden indicar presencia de ITS: irritación, enrojecimiento o ulceras en los genitales, flujo vaginal, secreción por el pene; dolor, olor, picazón o ardor al orinar o durante las relaciones sexuales; dolor bajo vientre, aparición de verrugas que crecen en los genitales o en la región anal; picazón en el área genital o presencia de parásitos, ganglios inflamados en la entrepierna (ingle) o cuarto ra´yi.

Ante estas molestias, acudir a un servicio de salud.

Si ya eres activo sexualmente, lo recomendable es:

  • Mantener la fidelidad mutua con la pareja
  • Usar condón
  • Acudir al servicio de salud para recibir información sobre salud sexual y reproductiva.

Cuida tu salud y tu proyecto de vida

Para ello debes conocer los recursos que existen para prevenir infecciones de transmisión sexual y un embarazo no planificado.

Los métodos anticonceptivos son aquellos que impiden la unión del óvulo con el espermatozoide.

Para que puedas decidir el método que consideres mejor, es bueno que conozcas cada uno de ellos. Para este efecto, consulta a un o una profesional de salud que te pueda aconsejar y aclarar dudas.