«

»

Feb 05

Líderes comunitarios de Canindeyú se suman a “Familias Saludables”

  • Estrategia es socializada en el décimo cuarto departamento.
  • Participan líderes de Maracaná, Curuguaty y Yasy Kañy.

curuguatyTreinta y seis líderes comunitarios de Canindeyú participan de la capacitación en el uso de metodologías de la estrategia de promoción de la salud “Familias Saludables”, con el apoyo de técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud y de la 14ª Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Fortalecer capacidades de las familias para ser espacios de cuidado de la salud de cada integrante en todas las etapas del ciclo de vida –embarazadas, recién nacidos, niños, adolescentes,  adultos y ancianos- es el cometido de esta estrategia promocional de salud.

Los líderes comunitarios de los distritos Maracaná, Curuguaty y Yasy Kañy  podrán adoptar metodologías amigables como juegos, dinámicas grupales, presentaciones, títeres, teatralizaciones, juegos de mesa con integrantes de diversas edades de las familias de sus diversas comunidades.

La Directora General de Promoción de la Salud. Lic. Melisa Snead lidera el equipo de técnicos presentes en Curuguaty en un taller de dos jornadas: el 5 y 6 de febrero en el local de la Secretaría de la Mujer de Canindeyú.

Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo del Doctor Esteban Acosta, Coordinador Regional de Atención Primaria de Salud en Canindeyú.

La capacitación se dividirá en unidades. En estas dos jornadas serán desarrolladas las unidades 1 y 2 y nuevas jornada servirán para el despliegue de los demás contenidos.  El 5 de febrero fueron temas en la agenda “Objetivos y metodología de la capacitación”, “La minga de la salud en nuestro hogar”,  “Vivienda segura y saludable”, “Derechos en salud”, “Embarazo”, “Derechos de la mujer embarazada”, “Se acerca el parto”.

Entretanto son  contenidos de la jornada del 6 de febrero “Cuidados después del parto”, “Los dos primeros años de vida”, “Cuidados de 2 a 5 años” y  “Niños y niñas saludables de 5 a 9 años”.

En cada jornada, los participantes reciben capítulos impresos del manual “Familias Saludables”, para reproducir las metodologías en sus comunidades.