«

»

Mar 22

Llaman a la sociedad paraguaya a construir la Declaración por los derechos de la infancia

Hoy, en conferencia de prensa

Hoy, en conferencia de prensa

  • Por primera vez, Paraguay será sede del Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a realizarse en noviembre próximo.
  • Vendrán al país expertos de todo el mundo, en un evento en el que se compartirán experiencias, proyectos y buenas prácticas, con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.
  • Es una oportunidad única para contribuir con los derechos de esta franja poblacional, ocasión en la cual se elaborará el documento de la Declaración de Paraguay, camino a construir un mundo apropiado para la infancia.

En un hecho sin precedentes, Paraguay fue elegido como sede del “VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, gracias al trabajo que se viene desarrollando desde hace años en el país. La decisión fue tomada en el último Congreso, llevado a cabo en México, en el 2014.

En ese contexto, se encuentra de visita el Presidente del Movimiento del Congreso Mundial, Dr. Carlos Villagrasa, quien este martes exhortó a las universidades y a toda la sociedad paraguaya a sumarse a la construcción del documento de Declaración de Paraguay, a ser elaborado los días 16, 17 y 18 de noviembre próximos, en ocasión de la séptima edición de dicho Congreso.

Dr. Carlos Villagrasa

Dr. Carlos Villagrasa

“El 20 de noviembre se recuerda el día internacional de los derechos de la infancia, y terminará con la Declaración del Paraguay. Quiero hacer un llamado especialmente a las universidades paraguayas para que se sumen a este acontecimiento, una oportunidad única donde podrán compartir experiencias, proyectos, buenas prácticas a escala internacional, con representantes no solo de niños, niñas y adolescentes sino de otras universidades y organizaciones mundiales en temas de la infancia, y que podamos realmente conseguir que el auditorio que nos ha proporcionado la Universidad Nacional de Asunción se llene. Y así elaborar una Declaración del Paraguay que se sumará a las seis anteriores, donde se manifiestan a las organizaciones políticas y al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas los problemas reales, las reivindicaciones que los propios niños, niñas y adolescentes les presentan para que todos los adultos que queremos trabajar por la infancia pero también con ellos, podamos caminar hacia ese mundo apropiado para ellos”, apuntó el doctor Villagrasa, en conferencia de prensa llevada a cabo hoy en la sede de la cartera sanitaria.

Durante el VII Congreso Mundial, se abordarán seis ejes temáticos fundamentales que los propios representantes de niños, niñas y adolescentes a escala internacional han elaborado: pobreza, calidad de vida y salud, violencia, la primera infancia, la adolescencia y la inclusión social.

Cabe señalar que Paraguay participó en todos los Congresos anteriores. Además, en noviembre próximo, en nuestro país se definirá la agenda para el VIII Congreso Mundial, a realizarse en el 2018.

“Es una oportunidad única. No es lo mismo que una delegación paraguaya vaya a Europa o a México, a tener la oportunidad aquí de poder ser parte de ese Congreso Mundial y contribuir a los derechos de la infancia”, remarcó el profesional español, de la Universidad de Barcelona.

Toda la sociedad puede ser parte de este emprendimiento

María Julia Garcete, de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, puso en relieve que la postulación de Paraguay como sede de un Congreso Mundial es el resultado de un proceso país que está llevando a cabo desde hace tiempo. “Hay una Política Nacional de Niñez y Adolescencia y un Plan Nacional de Desarrollo. Con el actual gobierno, tenemos 20 compromisos con la infancia y la adolescencia por la mejora de su calidad de vida, que está siendo monitoreado desde el ente rector de la Política Pública, que es la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, y en forma conjunta con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, en los temas de primera infancia, adolescencia, inclusión, pobreza”, señaló, al tiempo de referir que en ese sentido, ya se realizaron el año pasado dos pre congresos, específicamente sobre el tema de calidad de vida de los adolescentes.

Este año, dos pre congresos están previstos, en el marco del trabajo de la Comisión Nacional de Violencia, y la red de Secretarias departamentales de CODENI.

“Para nosotros es una oportunidad país de posicionar el tema en el ámbito académico. Creemos que uno de los ámbitos en los que aún tenemos grandes deudas es en la formación profesional, para incluir el enfoque de derechos de la infancia y de la adolescencia. Paraguay es un país cuyo 40% de su población cuenta con 0 a 18 años”, afirmó Garcete.

Por su parte, la abogada Claudia Sanabria, miembro del Comité Organizador del VII Congreso por parte del MSPyBS, indicó que el desafío es contar con una gran participación de la franja de adolescentes, entre 14 y 18 años.

“Se plantea como tema principal de la agenda convocar a adolescentes en la misma proporción que adultos participantes y que ellos sean incluidos en las metodologías participativas. Esto también tiene que ver con uno de los Derechos consagrados en la Convención y en todas las leyes adoptadas por el país, de incluir a los niños/as y escuchar su voz. Este espacio académico y científico tiene una trayectoria ganada y quiere ser en Paraguay también el puntapié inicial de un cambio actitudinal en los profesionales, que nosotros desde Salud estamos impulsando fuertemente en todas las Políticas, Programas y Planes que implementamos en los servicios de salud”, expuso.

Paraguay fue nombrado sede para el séptimo Congreso Mundial mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, que han hecho posible que se sumen las universidades y la sociedad civil, a través de las organizaciones y la participación directa de niños, niñas y adolescentes, para seguir contribuyendo hacia un mundo apropiado para la infancia, de manera a que nuestro país se sitúe en la agenda internacional política en un tema fundamental como son los derechos de la infancia y la adolescencia.