«

»

Mar 10

Llaman a prevenir lesiones renales desde la infancia

  • Aguantarse las ganas de orinar y no beber suficiente agua puede dañar la función de los riñones.
  • Instan a los padres a vigilar la nutrición y la higiene del área genital de sus hijos, como medida preventiva.

dia mundial del riñonReferentes de salud hacen un llamado a prevenir las lesiones renales desde la infancia. Fue durante el acto de conmemoración por el Día Mundial del Riñón llevado a cabo esta mañana en la sede del Ministerio de Salud Pública, bajo el lema: “Enfermedad renal y los niños. Actuá pronto para prevenirlo”.

La Dra. Susana Barreto, directora del Instituto del Nefrología enfatiza en la imperiosa necesidad de adoptar hábitos saludables para mantener en condiciones la función de los riñones, entre los que cita la importancia de una alimentación saludable, mantenerse activo y controlar los niveles de presión arterial y glucemia.

Barreto pide a los padres a vigilar la ingesta de agua y alimentos de sus hijos, manera a impedir que estos puedan desencadenar un daño renal. En este sentido insiste sobre la importancia de dar suficiente agua a los niños y más aún en días de calor, evitar que los niños consuman alimentos con alto contenido graso y sal.

Otra recomendación a tener en cuenta es enseñar a los chicos que nunca deben aguantarse las ganas de orinar, esto puede dar lugar a una infección urinaria, factor predisponente para la insuficiencia renal.

La profesional explica que cuando el niño o la niña presentan infección urinaria a repetición es señal de alerta, puesto que puede desencadenar una insuficiencia renal, motivo por el cual es crucial supervisar la higiene del área genital de los hijos, sobre todo en las niñas y realizar el control pediátrico de manera regular es fundamental.

Indicó que entre los factores de riesgo de la enfermedad renal pediátrica, además de la infección urinaria se halla, la prematurez, la hipertensión arterial, riñón único, el exceso de peso y la automedicación de analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. Estos deben ser administrados solo cuando haya necesidad y bajo indicación médica, de lo contrario puede repercutir negativamente en la salud de este órgano vital, el riñón.

La responsable del Instituto de Nefrología señala que cuando el problema renal se instala en la niñez, la única solución para la sobrevida del paciente es el trasplante.

De acuerdo a los últimos datos, en el país se registran 1.4123 personas con enfermedad renal crónica que están siendo dializados. De éstos, 905 (64%) reciben el servicio por parte del Ministerio de Salud.

Actualmente 23 niños, en edades de 1 a 15 años reciben semanalmente su tratamiento debido a la falla renal. Un total de 5 pacientitos se hallan bajo diálisis peritoneal continua ambulatoria y 18 con hemodiálisis.