«

»

Jun 18

Llega primer resonador magnético para el sector público

  • Servicio será gratuito para todos los pacientes.
  • Inversión del equipo ronda los un millón de dólares.

IMG-20140618-WA0056El primer aparato de resonancia magnética fue entregado en el Hospital Nacional de Itauguá, y será instalado en los próximos días para su posterior puesta en vigencia, a favor de toda de población del país.

Este equipo es el primero del país para atención a todos los pacientes con total gratuidad. “Estamos en la etapa de desembalar el equipo, pues estuvimos condicionando su uso con estudios de suelo, de manera a que la base de sustanciaron sea superficie bien constituida para garantizar bioseguridad”, explicó el Dr. Gustavo Ortiz, Director del Hospital Nacional.

La inversión del equipo ronda los un millón de dólares, adquirido vía licitación LPN46. “Tendremos 30 días para llevar adelante la capacitación y definir a los que trabajarán para brindar la cobertura y delinear el mejor mecanismo para otorgar turnos”, refirió el profesional.

Una resonancia magnética (RM) es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X).

Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

Se pueden realizar principalmente:

  • Resonancia magnética del abdomen
  • Resonancia magnética del tórax
  • Resonancia magnética del cráneo
  • Resonancia magnética del corazón
  • Resonancia magnética de la columna

Las resonancias magnéticas se utilizan para detectar una variedad de afecciones, entre las que se encuentran los problemas cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, el tórax, los pulmones, el abdomen, la pelvis, las muñecas, las manos, los tobillos y los pies. En algunos casos, proporciona imágenes claras de partes del cuerpo que no se pueden ver con tanta claridad con las radiografías, las tomografías computadas o las ecografías. Esto hace que sea una herramienta sumamente valiosa para diagnosticar problemas en los ojos, los oídos, el corazón y el sistema circulatorio.

La capacidad de la resonancia magnética para resaltar los contrastes en los tejidos blandos hace que resulte muy útil para descifrar problemas en las articulaciones, los cartílagos, los ligamentos y los tendones. La resonancia magnética también se puede utilizar para identificar infecciones y afecciones inflamatorias, o para descartar problemas como tumores.