«

»

Mar 25

Llegar al servicio y exigir la vacunación es el nivel preventivo ideal

  • Existe mayor apego a la vacunación y prueba de ello es la certificación internacional del Paraguay como país libre se sarampión y rubéola.Vacuna-PY
  • Aunque el resultado se dio llegando casa por casa para proteger con dosis de la SPR a menores de 6 años.
  • Los biológicos están disponibles en hospitales públicos, gratis. (Ver cuadro por edades). Ante cualquier duda o consulta el PAI tiene habilitado el correo: consultasydudaspai@gmail.com

 

El apego a las vacunaciones se refiere al hecho de que la ciudadanía tiene en cuenta la puesta al día de su carnet y exige la aplicación de sus vacunas en los servicios de salud, lo que se denomina “vacunación institucional”, según lo resaltado por la Prof. Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

“Todavía no llegamos al ideal, nivel que se logrará cuando cada paraguayo y paraguaya llegue hasta los vacunatorios y diga: esta vacuna me hace falta y quiero que se me aplique”, sostuvo la profesional.

No obstante, señaló que, aunque no se llegó aún a ese nivel en nuestro país, en la medida en que avanza el tiempo existe un mayor apego, según estadísticas de los últimos tres años.

Resaltó además que no solo se insiste en las vacunaciones sino que se está enseñando sobre su importancia, y esto se logra mediante el trabajo mancomunado que el Ministerio de Salud viene realizando con el Ministerio de Educación y Cultura a través del Convenio Interinstitucional vigente.

En ese sentido, explicó que las estrategias de vacunación se desarrollan en las instituciones educativas y, para ello, los Ministerios de Educación y de Salud piden que cada alumno/a entregue una copia de su certificado de vacunación para que, durante el año lectivo, las brigadas pasen por las instituciones y actualicen los esquemas de la comunidad educativa, y esto incluye docentes.

 

“Realmente es un gran paso ya que ese niño o esa niña abre las puertas hacia las familias y he ahí el impacto medible, incluso a corto plazo. Quién se negaría si un niñito o niñita pide a sus padres, abuelos o tíos para que lo acompañen en la escuela a vacunarse?”, manifestó.

Recordó igualmente que el año pasado se solicitaba a padres y madres que acerquen a sus hijos/as menores de 6 años hasta los vacunatorios para que reciban sus dosis contra el sarampión, la papera y la rubéola. “Lograr que ello ocurra ha sido difícil”, resaltó, aunque sin embargo, con la insistencia, vacunando casa por casa, se llegó a una certificación internacional, que ningún país en la región logró aún y Paraguay lo hizo.

La doctora expuso que lograr una certificación internacional no es tarea fácil, más aún si se suma la falta de apego a la prevención pero finalmente se logró una respuesta positiva de la ciudadanía, que comprendió que con la vacunación se pueden evitar situaciones como las que ahora están aconteciendo en Estados Unidos, con el brote de sarampión que se inició en el parque de Disneylandia.

“Ahora se extendió a 5 estados la enfermedad y resulta que se trata de un país más desarrollado que el nuestro, con mejores ingresos, mayor tecnología. A pesar de ello, igual tienen esta situación porque el virus del sarampión importado encontró a ciudadanos de ese país sin vacunas, por lo cual se diseminó. O bien, Brasil que inició con casos de sarampión en marzo 2013 y a la fecha siguen reportando sin poder contenerlo en el nordeste”, resaltó.

Invitan a adherirse a nueva campaña

En abril se iniciará una campaña importante, que se adecuará a la “Semana de Vacunación de las Américas”, de acuerdo con lo anunciado por la Dra. Arza.

 

“Estamos trabajando en las escuelas para que sean las instituciones educativas la puerta de entrada a la familia. Porque en realidad lo que se necesita es educar en la prevención, que eso quede ya instalado en el tiempo y que crezcan ciudadanos con apego a la prevención y sepan que a través de las vacunas es mucho lo que se puede evitar en el futuro”, remarcó, instando a padres y a madres a sumarse a esta iniciativa, permitiendo que sus hijos/as sean protegidos con las dosis de vacunas que les corresponde según su edad.

Viajeros deben estar protegidos

Igualmente, la titular del PAI recordó el trabajo de Salud Pública en las fronteras, y la coordinación con la SENATUR,  a fin de mantener el estatus de nuestro país como zona libre de sarampión y rubéola, atendiendo a los brotes en países limítrofes.

“Recomendamos a los compatriotas que, independientemente a donde vayan, por favor se vacunen”, señaló, subrayando que para asegurar la protección contra esas enfermedades, deberán acercarse hasta los vacunatorios por lo menos 15 días antes de su viaje para verificar qué biológicos son necesarios que se apliquen.

VER: