«

»

Mar 31

Lluvias generan explosión de mosquitos

  • Predomina la especie “Psorphora”, conocido como ñati´û kavaju, que no produce enfermedades.
  • No obstante persiste la circulación del Dengue.
  • Ministerio solicita continuar con los trabajos de destrucción de criaderos.

mosquitosAnte llamativa cantidad de mosquitos que se observa en el ambiente, autoridades sanitarias instan a intensificar eliminación de criaderos, principalmente después de las lluvias.

El Dr. Silvio Ortega, director del Senepa, refiere que la explosión de mosquitos es producto de las lluvias registradas en los últimos días. “Muchos recipientes han acumulado agua por lo que se convirtieron en potenciales criaderos”, declara.

Ortega asegura que la especie predominante en estos momentos es la psorphora, más conocido como ñati´û kavaju, que no produce enfermedades graves, salvo unas fuertes picaduras que generan reacciones locales. “En personas alérgicas, la picadura de un mosquito psorphora puede producir manchas en la piel, pero no pasa de eso”, refiere.

Además de esta especie persiste la circulación viral del Dengue, por lo que solicita a la ciudadanía intensificar los trabajos de eliminación de criaderos de las casas y lugares de trabajo.

El titular del Senepa señala que el ciclo del mosquito es de tres a cinco días. Advierte que apenas cesen las lluvias, contaremos con una eclosión de mosquitos.

Sostiene que las temperaturas por debajo de los 8ºC y por encima de los 33ºC, contribuyen frenar el ciclo biológico del mosquito. En cambio, las temperaturas que oscilan entre 24 y 25ºC son propicias para que exista una proliferación importante de mosquitos.

“Senepa ya cuenta con un plan de trabajo para mitigar el impacto de mosquitos en el ambiente. Ni bien se den las condiciones climáticas brigadas estarán cubriendo los diferentes barrios, a fin de disminuir la población de mosquitos a nivel nacional”, expone el referente sanitario.

Para disminuir el impacto de los mosquitos, Ortega insiste en eliminar todo recipiente que contenga agua acumulada y tapar herméticamente el recipiente con agua que va a ser utilizada para que no se convierta en un potencial criadero.

Recomendaciones:

El Dr. Silvio Ortega aconseja como medida preventiva, insistir en la destrucción de criaderos y evitar la exposición directa de mosquitos mediante el uso de barreras de protección (repelentes, mosquitero y tela metálica en las aberturas de las casas).

En el caso del repelente, elegir aquel que contenga la sustancia  permetrina  o  N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET), disponible en crema y aerosol. No aplicar el producto en las manos de los/as niños/as para impedir irritación de ojos y boca.

Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.

En el interior de las casas puede utilizarse citronella.