«

»

Oct 30

Lluvias incrementan riesgo de circulación viral de Dengue y Chikungunya

dengue

  • Insisten en eliminar criaderos después de las lluvias.
  • Inactivación no debe sobrepasar las 48 horas.
  • Advierten que si no realiza el control vectorial en tiempo y forma tendremos una explosión de mosquitos.

Ante las precipitaciones acaecidas recientemente y teniendo en cuenta que en los próximos días se pronostican más lluvias, el Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a reforzar las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos para impedir el riesgo de circulación viral de Dengue y Chikungunya.

“Las lluvias sumada a las altas temperaturas puede generar un ambiente propicio para el aumento inmediato de mosquitos”, explica el Dr. Silvio Ortega, director del Senepa, por lo que insiste que para disminuir el impacto de la población de vectores es fundamental desechar todo recipiente que contenga agua acumulada y objeto en desuso que pueda acumularla. Asimismo sugiere tapar herméticamente el agua que va a ser utilizada para que no se convierta en un potencial criadero.

El galeno refiere que la inactivación de los criaderos puede realizarse hasta máximo 48 horas después de las lluvias, de manera a evitar una eclosión de mosquitos.

Sostiene que las temperaturas por debajo de los 8ºC y por encima de los 33ºC, contribuyen frenar el ciclo biológico del mosquito. En cambio, las temperaturas que oscilan entre 12 y 30ºC son propicias para que exista una proliferación importante de larvas.

 

dengue 1Capital y Central con alto riesgo de infestación larvaria

De acuerdo a lo informado por el Dr. Ortega, en Asunción, los barrios con alto riesgo de infestación larvaria son: Santa Ana, Bañado Tacumbú, L. Pettit y Zeballos Cué, puesto que presentan niveles de infestación por encima del 8 por ciento. En el rango de mediano riesgo se encuentra: Carmelitas, La Encarnación, Sajonia, Jara, con más del 4 por ciento de infestación.

En tanto que en el departamento Central, entre los distritos de alto riesgo figuran: Capiatá, San Lorenzo, Luque, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, que registran un promedio de infestación de más del 12 por ciento.

 

Recomendaciones

  • En caso de fiebre o cualquier malestar, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano.
  • Como medida preventiva insistir en la destrucción de criaderos y evitar la exposición directa de mosquitos mediante el uso de barreras de protección (repelentes, mosquitero y tela metálica en las aberturas de las casas).
  • En el caso del repelente, elegir aquel que contenga la sustancia  permetrina  o  N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET), disponible en crema y aerosol. No aplicar el producto en las manos de los/as niños/as para impedir irritación de ojos y boca.