«

»

Feb 19

Lluvias ni condiciones viales impiden salvar la vida a madre e hijo, en Boquerón

Boquerón Emergencia Obstétrica

  • Menor indígena con embarazo de pre término (35,5 semanas) fue atendida por profesional de la USF “La Patria”.
  • Pronta respuesta permitió traslado de la madre y del recién nacido hasta Mariscal Estigarribia.
  • Ambos se recuperan en el hospital regional. #CeroMuertesEvitables es la meta.

Según lo reporta la XVI Región Sanitaria – Boquerón, una emergencia obstétrica fue atendida en tiempo y forma en “La Patria”, distrito de Mariscal Estigarribia – Chaco, a pesar de la distancia y las inclemencias climáticas registradas en el momento, lo que permitió que tanto la mamá como el bebé estén en buenas condiciones de salud.

El caso fue atendido el domingo 15 de febrero por la Lic. Marlene Meza, de la Unidad de Salud de la Familia “La Patria”, distante a 128 kilómetros de Mariscal Estigarribia.

El informe señala que la obstetra de la Unidad fue avisada, mediante la Base Área de Nueva Asunción, que la menor R.F., de 15 años, dio a luz a las 35,5 semanas de embarazo. Por la distancia y el mal estado del camino que lleva a la comunidad “Pykasu”, de donde es oriunda la paciente, la profesional se trasladó hasta el domicilio de la misma.

“Luego del examen, diagnosticó retención de placenta. Por la premura del caso, ya que la paciente presentaba fiebre, se procedió al traslado de la misma hasta la USF La Patria, se contactó con el Director del Hospital Regional de Boquerón y el Director Regional, a fin de conseguir transporte aéreo y derivar a la menor vía aérea hasta Villa Hayes. El traslado se frustró dos veces por las torrenciales lluvias registradas el lunes 16”, puntualiza el reporte.

Como la situación parecía complicarse, se procedió a transportar en vehículo de doble tracción a la paciente hasta el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, en donde todo fue solucionado y ambos, madre e hijo, se encuentran sanos. “Están en observación, en especial el recién nacido”, puntualiza, agregando que la emergencia fue resuelta por las prontas acciones y decisiones de los componentes de la USF La Patria y del Hospital Regional.

“Es importante destacar la labor de la Lic. Meza de la USF La Patria quien, en total vocación de servicio, entre las precariedades de colocar vías en luz de linterna y la hostilidad de los caminos con lluvia, dio todo de si por salvar dos vidas y cumplir con la consigna #CeroMuertesEvitables”, resaltan autoridades sanitarias de Boquerón.