«

»

Mar 20

Lo que debes hacer durante el embarazo

embarazadas-1

  • Asistir periódicamente al control prenatal.
  • Mantener una alimentación saludable.
  • Evitar la automedicación y el consumo de alcohol, cigarrillo y otras drogas.

El control prenatal es sumamente importante para preservar la salud de la madre y del bebé durante la dulce espera.  Este chequeo debe efectuarse desde el primer momento del embarazo. Abarca consultas periódicas, análisis laboratoriales y ecografías, que son brindados de manera gratuita en servicios dependientes del Ministerio de Salud.

Un punto clave del prenatal es el control de la presión arterial, pues una hipertensa crónica debe contar con un tratamiento especial, al igual que una con diabetes, neuropatías o adicción a drogas.

Es igualmente importante prestar atención al cuidado de la piel, especialmente en casos de aparición de manchas, erupciones en piel, sequedad y estrías, así como la salud del cabello, la higiene íntima de ropas, el uso de calzados bajos y ropa holgada. Sangrados, fiebre, erupciones en piel o cualquier síntoma de malestar requieren de atención médica urgente.

Es imperativo evitar el consumo de cafeína, cigarrillos y otros tipos de drogas, pues puede desencadenar graves consecuencias en la salud de la madre y del bebé. Tampoco se aconseja la automedicación, solo las indicadas por el médico tratante. La embarazada no debe exponerse a ningún tipo de radiografía durante el embarazo, excepto por indicación médica.    

Entre los cuidados más importantes aparece la actividad física y el consumo de una cantidad adecuada de alimentos saludables.

Extremar cuidados ante el Zika

Debido a la situación epidemiológica actual, la cartera sanitaria recomienda reforzar los controles, principalmente por el riesgo de malformaciones y microcefalia en relación al virus Zika. Además de recurrir de manera estricta a los controles, las embarazadas deben extremar los cuidados para evitar las picaduras de mosquitos.

El Ministerio de Salud recomienda hacer uso de repelente que contenga DEET, ropas que cubran gran parte del cuerpo (mangas largas), mosquitero para dormir y la instalación de telas metálicas en puertas y ventanas como medida de protección. Se pide igualmente evitar desplazarse a zonas donde se registra circulación del virus.