«

»

Oct 31

Logros significativos del PAI gracias a provisión permanente de vacunas

  • Director del Fondo Rotatorio de OPS visita nuestro país para mayor sostenibilidad del programa de vacunaciones.
  • Directora del PAI destaca ejes de trabajo que posibilitan los logros obtenidos.

reuEl Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, recibió al Director del Fondo Rotatorio para la compra de vacunas, jeringas e otros insumos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), John Fitzsimmons, a los efectos de coordinar acciones que permitan la sostenibilidad de cobertura del esquema de vacunación en nuestro país.

El trabajo llevado adelante por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene reconocimientos internacionales, por lo que en el marco de la cooperación técnica a nuestro país, el Director del Fondo Rotatorio visitó el nuevo Centro Nacional de Biológicos y participó en otras reuniones de gran importancia.

La directora del PAI, Dra. Sonia Arza, aseveró que el éxito de nuestro país en materia de inmunizaciones se debe a avances significativos que marcan el camino para que el país cuente con uno de los esquemas más completos de la región.

  1. a) Construcción del Centro Nacional de Biológicos y adquisición de equipos de cadena de frío;
  2. b) Estricto control del inventario de vacunas;
  3. c) Monitoreo semanal de las coberturas de vacunación por distritos y micro-territorios;
  4. d) Monitoreo y reducción del factor perdida de vacunas;
  5. e) Realización de salas situacionales sobre la situación epidemiológica;
  6. f) Financiamiento de actividades operativas en distritos con difícil acceso;
  7. g) Plan de capacitación continuada del equipo nacional, mandos medios y operativo del PAI y,
  8. h) Supervisión y capacitación permanente por parte del equipo del nivel nacional.

En los últimos 3 años, el PAI introdujo nuevas vacunas (PVH, Neumococo, Influenza); logró la transición de un programa materno/infantil a un programa de vacunación para la familia, el aseguramiento de coberturas homogéneas por distritos y micro-territorios y la realización del Switch (cambio de tOPV a bOPV e introducción de la vacuna IPV).

Se realizó también una reunión de coordinación con representantes del Centro Antirrábico Nacional (CAN) que adquiere la vacuna antirrábica humana y canina, así como el suero antirrábico a través del Fondo Rotatorio.  Además, se sostuvo una reunión con representantes del  Programa de Tuberculosis, el cual comenzará a adquirir a través del Fondo Rotatorio la prueba cutánea de derivado proteico purificado (PPD, por sus siglas en inglés) que es un método utilizado para el diagnóstico de la infección de tuberculosis (TB) silenciosa (latente).

Para asegurar la sostenibilidad de los avances tanto del PAI y el CAN, así como apoyar la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis, el MSPBS y la OPS/OMS han establecido un plan de compra y pago de vacunas para el año 2017 que garantizará la provisión permanente de estos insumos.

Fuente. OPS Paraguay