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Oct 08

Loma Pytã habilita consultorio de estimulación temprana

 

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• Este materno infantil sigue innovando, con la incorporación de servicios que responden a necesidades sanitarias actuales.
• Para chicos de 0 a 6 años. También hacen seguimiento a los prematuros nacidos en este hospital.
• Funciona los lunes, de 13:00 a 19:00.

El hospital materno infantil de Loma Pytã, servicio dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sigue innovando para ofrecer respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía, acorde a las necesidades sanitarias actuales.

En ese contexto, desde este mes entró funcionamiento el consultorio de estimulación temprana, en donde los especialistas atienden los días lunes, desde las 13:00 hasta las 19:00.

De acuerdo con lo resaltado por su director, Dr. Derlis León, la iniciativa surgió por la necesidad de dar seguimiento a los pacientes de neonatología, entre ellos a los prematuros, para el desarrollo neurológico de los bebés. Pero el consultorio funciona para todos los niños de cero a seis años de edad.

“Los profesionales también capacitan a la familia para la estimulación temprana de los niños, en especial a la mamá, que es la primera estimuladora”, refiere León.

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¿Qué es la estimulación temprana?
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)

¿Por qué recibir estimulación temprana?
Durante esta etapa, se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo
Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño. Alto grado de orientación con el medio. Desarrollo de estados emocionales. Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.

La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.