«

»

Abr 03

Los cuatro pilares de atenciones médicas en Semana Santa

  • Accidentes, patologías digestivas, enfermedades transmitidas por vectores y afecciones respiratorias.
  • Prevenir es la clave para pasar sin problemas los Días Santos.
  • Hospitales están preparados para atender a pacientes.

Cuatro son los pilares de atención médica en los Días Santos, según las estadísticas maneja el Ministerio de Salud:4 causas más frecuentes de consulta en semana santa CEM

  • Accidentes de Tránsito.
  • Patologías de tipo digestivo.
  • Enfermedades transmitidas por vectores.
  • Enfermedades respiratorias.

Los accidentes de tránsito encabezan la lista principalmente debido a la ingesta irresponsable de alcohol, que incide directamente en la elevada cantidad de pacientes graves y fallecimientos. En ese sentido, la cartera sanitaria insta a la ciudadanía a evitar el consumo de bebidas alcohólicas a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo y, en el caso de haberlas ingerido, a no manejar. Igualmente, es importante señalar que Emergencias Médicas, centro de traumas de referencia del país, se encuentra preparado para la atención oportuna, al igual que los demás hospitales dependientes del MSP.

En cuanto a la mala alimentación, ésta incide directamente sobre patologías de tipo digestivo o cardiovascular. Aumentan casos de pancreatitis aguda, infartos y otras dolencias. Para evitar estas situaciones, se debe mantener la cadena de frío de los alimentos, moderar la cantidad de sal y consumir agua potable, entre otros cuidados.

El tercer pilar son las enfermedades transmitidas por vectores. En ese contexto, la Dirección General de Vigilancia de la Salud viene remarcando las principales medidas a tomar para evitar la dispersión de Chikungunya, que en este momento se centra en Asunción y el área Metropolitana de la capital. Entre ellas, se resalta que las personas con confirmación de esta enfermedad o de Dengue, se mantengan en sus domicilios en reposo; también, evitar viajar si se presenta fiebre y consultar inmediatamente; utilizar repelente y ropas claras, aún más cuando se visiten cementerios; eliminar potenciales criaderos de los domicilios antes de viajar, entre otras.

Por último, se encuentran las enfermedades respiratorias. El grupo de mayor riesgo lo integran las embarazadas, niños/as y enfermos crónicos, quienes deben tener especial cuidado si van a viajar. Una recomendación para evitar más de 200 enfermedades, incluidas las respiratorias, es el correcto y frecuente lavado de manos; además, cubrirse la boca y la nariz al estornudar y/o toser; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, recintos cerrados y muy concurridos (supermercados, shoppings), espacios contaminados por cigarro, y ventilar frecuentemente los espacios, especialmente donde permanecen los menores. Ante síntomas, consultar al servicio de salud más cercano.

Cabe resaltar que el sistema de ambulancias está preparado para afrontar cualquier tipo de problema que pueda surgir, tanto a nivel de Central y Asunción como en el interior del país, llamando al 141.