«

»

Nov 06

Lucha contra la Malaria encuentra a Paraguay entre los tres mejores de las américas

  • Nuestro país colabora con la reducción de muertes y casos positivos.
  • Autoridades nacionales trabajan en pos de la certificación como país libre de la enfermedad.

SENEPA1Hoy se conmemora el Día Mundial de la Malaria en las Américas y Paraguay lo celebra con muchos logros en la materia, destacándose en el podio de los países que disminuyeron los casos y muertes en los últimos años.

“La OPS/OMS y sus socios honran a Brasil, Honduras y Paraguay como Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015 por haber reducido drásticamente los casos y muertes por malaria en los últimos años”, informó la OPS en un comunicado.

Estos tres países contribuyeron a una disminución en América de 67% en los casos detectados de la enfermedad (de casi 1,2 millones en 2.000 a 375.000 en 2014), y de 77% en las muertes (de 390 en 2.000 a 89 en 2014).

En septiembre del 2005, el 46.o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó la resolución CD46.R13, en la cual se destacó la necesidad de establecer políticas y planes operativos que lograran la reducción de al menos el 50% en el 2010 y el 75% en el 2015 de la carga del paludismo en las Américas, incluyendo la designación del “Día de la lucha contra el Paludismo en las Américas”, con la finalidad de reconocer los esfuerzos pasados y actuales en la prevención y el control del paludismo, aumentar la concientización y monitorear los progresos obtenidos.

Es digno de destacar que el SENEPA ha realizado un trabajo a largo plazo para lograr la reducción de Malaria a “cero” casos desde el 2011. Este gran logro nacional posibilita que Paraguay hoy esté en la privilegiada lista de los seis países de la Región que van camino a la certificación de su erradicación.

La eliminación de Malaria no es tarea fácil, es un esfuerzo grande. El último país continental que solicitó certificación de eliminación fue en 1961, Argentina solicitó en 2014 y la OPS aguarda que Paraguay realice los últimos pasos para su certificación como segundo país de la región. Detrás de Paraguay hay una docena de países que están a la espera de poder hacerlo.

Todo lo que Paraguay haga en este proceso de documentación, caracterización y construcción de trasformación de instituciones que van a quedar después de que el último caso desaparezca del país; y quede instalada en su sistema de vigilancia la capacidad de que si en cinco años aparezca un caso, el país lo detecte oportunamente, lo diagnostique y lo trate, es fundamental para que la organización pueda conceder el estatus de país libre de Malaria.

El Día del Paludismo en las Américas ha sido concebido como una plataforma para que los países de la Región puedan llevar a cabo una campaña dinámica contra la enfermedad y pretende lograr los siguientes objetivos:

  • Mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria;
  • Aumentar la visibilidad y el interés por la malaria en la Región de las Américas así como la carga que representa esta enfermedad para la población mundial;
  • Aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas claves entre la población y la audiencia destinataria;
  • Suscitar cambio de actitudes y modificación de los comportamientos;
  • Generar abogacía y apoyo del público, políticos, clientes y socios estratégicos;
  • Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.