«

»

Jun 19

LUEGO DE 20 AÑOS: Paraguay se levanta para trabajar en la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido

 

  • IMG_1680El objetivo: disminuir gradualmente estas defunciones en un 20%.
  • Inicialmente se trabajará en seis departamentos que hoy registran la mayor tasa de fallecimientos.
  • Esta iniciativa cuenta con fuerte apoyo de cooperantes.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, con apoyo de UNICEF y OPS realizó este jueves la presentación oficial de la “Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido 2014-2018”, bajo el lema: #CeroMuertesEvitables. La presentación tuvo lugar en el litoral del Palacio de Gobierno y fue presidida por el Presidente de la República, Horacio Cartes. Contó con la participación, representantes organismos internacionales, ministros del Ejecutivo, autoridades locales y departamentales.

“Estamos comprometidos en articular acciones concretas para que no mueran las madres y los recién nacidos. Luchar efectivamente para evitar estas muertes por causas prevenibles”, manifestó el titular de Salud Pública, Antonio Barrios durante el lanzamiento.

Expresó que en esta primera etapa se trabajará con los departamentos con mayor índice de mortalidad que son: Alto Paraná, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

En este contexto señaló que se efectuó un diagnóstico situacional. “Se evidenció la necesidad de disponer de recursos humanos, equipamientos, infraestructura, insumos y medicamentos para disminuir estas muertes, razón por la cual se han contratado 49 profesionales y fueron capacitados más de 500 recursos humanos para el mejoramiento de sus competencias en la atención de la embarazada y del recién nacido”, puntualizó el representante de esta cartera.

Mencionó que para llevar adelante la Movilización se realizó asimismo el aseguramiento de la provisión de medicamentos y kits de partos.

Refirió que proteger la salud de las madres y los recién nacidos es una de las necesidades más urgentes para el país, para el efecto se establecieron estrategias para abordar y enfrentar la tasa de mortalidad. “Ratificamos nuestro compromiso: la asistencia sanitaria debe estar al alcance de todos, con especial atención a la mujer, brindando resolutividad a sus problemas de salud y enfatizando en los grupos vulnerables”, observó.

“Tener un hijo cambia la vida, perderlo también. Sumate a la movilización nacional”, exhortó Barrios a la ciudadanía.

La iniciativa pretende disminuir gradualmente estas defunciones en un 20% en un lapso de cuatro años.

La Movilización propone dar un fuerte impulso político, social y comunitario a varias acciones que han demostrado ser efectivas para disminuir las muertes maternas y del recién nacido a través de diferentes estrategias.

Para lograr la disminución de las muertes maternas y neonatales se hará énfasis en tres aspectos fundamentales: identificar los síntomas de parto, aún en condiciones prematuras; promover el traslado rápido de la embarazada hasta el servicio de salud y priorizar la atención de las parturientes en los centros asistenciales para evitar demoras que pueden costar la vida.

 

Organismos internacionales destacan compromiso del gobierno

“Este país se compromete por fin, después de 20 años para que estas cifras bajen”, manifestó la representante de UNICEF en Paraguay, Rosa Elcarte, con relación a la alarmante estadística de la mortalidad materna y neonatal. Elcarte destacó el compromiso del presidente y la valentía del ministro de Salud por llevar adelante esta causa nacional que estuvo mucho tiempo postergada. Indicó que el desarrollo de la Movilización será medido periódicamente, de forma a visualizar los avances.

“No podemos tolerar más muertes en nuestro mundo moderno, debemos ocuparnos de cada madre, niño y familia”, declaró en la ocasión el representante de OPS, Dr. Carlos Castillo Solórzano, quien dijo por medio de esta iniciativa se dará prioridad a la salud de las embarazadas.

Castillo aplaudió la voluntad política del gobierno, y el uso de estrategias, planes y programas para facilitar el acceso a los servicios y por priorizar la vida de las mujeres, como una cuestión de derechos y desarrollo humano. Además de promover el empoderamiento de las madres y la participación y corresponsabilidad del hombre en la salud sexual y reproductiva, por asignar presupuestos públicos específicos y estratégicos.

En la oportunidad OPS ratificó su apoyo en el desarrollo de la Movilización. “Mantenemos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación técnica para la protección de la salud reproductiva y maternidad saludable”.

Dentro de esta Movilización Nacional se encuentran involucrados siete ministerios, estos son: los Ministerios de la Mujer, de la Juventud, Hacienda, Obras Públicas, Educación y Cultura, al igual que Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, y de la Función Pública. El fin es desarrollar un trabajo conjunto para mitigar los riesgos vinculados de los decesos.

Dispone además de una fuerte cooperación de organismos y agencias internacionales que son de vital importancia para este emprendimiento. Entre los que figura, UNICEF, OPS, BID, AECID, entre otros.

 

Estadísticas

Todos los días, mujeres en todo el mundo mueren por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto.

En las Américas, más de 9.000 mujeres pierden la vida cada año por razones asociadas a la maternidad y entre 70.000 y 80.000 niños mueren durante los primeros 28 días.

En Paraguay, el porcentaje de mortalidad materna y neonatal es la más alta de Latinoamérica. A nivel país, cada tres días se reporta una muerte materna, el 10% de estas defunciones ocurren en adolescentes embarazadas; en tanto que cada día fallecen cuatro bebés menores de 28 días, tres de ellos (75%) por causas prevenibles.

OPS asegura que el 95% de la mortalidad materna y el 60% de las muertes neonatales pueden prevenirse con una atención médica oportuna, digna y de calidad.