«

»

Jun 27

Luego del sanjuanazo instan a desintoxicar el organismo

verduras

Foto de Archivo. MSPyBS.

  • Se aconseja una dieta a base de frutas y verduras durante dos días, y evitar las frituras.

Debido al exceso de grasa saturada, carbohidratos y almidón que contienen las comidas típicas, la cartera sanitaria aconseja a la ciudadanía que estuvo disfrutando esta semana de las delicias paraguayas, a realizar una dieta de desintoxicación.

La licenciada Claralina Mendoza, nutricionista del Programa Nacional de Diabetes aconseja consumir abundante frutas y verduras, y evitar en lo posible las frituras, de forma a prevenir el incremento de colesterol. La dieta desintoxicante puede efectuarse por un lapso de hasta dos días.

Esta recomendación va dirigida principalmente a aquellas personas que se encuentran con sobrepeso o que desean reactivar la alimentación saludable.

La profesional explica que el alto contenido graso de los alimentos tradicionales (pajagua mascada y pastel mandi´o), así como de carbohidratos (mbejú y chipa) promueve a que el nivel de colesterol se dispare, y genere una descompensación en el diabético. Por lo que refiere la importancia de consumirlos todos con suma moderación.

“Si una persona come en exceso, es muy probable que el nivel de glucosa y colesterol se alteren, y con mayor razón si cuenta con predisposición, como el caso de enfermos crónicos o con problemas cardiovasculares”, puntualiza Mendoza. En el caso del diabético, expone que puede referir descompensación y registrar hiperglicemia o hipercolesterolemia.

frutas

Foto de Archivo. MSPyBS.

Asegura que con el consumo de comidas típicas, en un día se puede lograr una ingesta de entre 2000 a 3000 calorías. “En un fin de semana se puede subir entre 2 a 3 kilos de peso”, según declaro, debido a que se degusta todo lo que hay y no miden las porciones, por lo que desintoxicar al organismo es crucial.