«

»

Ago 05

Madres de Tava´i y Ava´i reciben “Kunu´u”

  • Destinada a mujeres que se realicen controles prenatales.
  • Proyecto piloto se desarrolla en los departamentos de Caazapá, Alto Paraná y Canindeyú.
unnamed

Entrega de kits Kunu´u. Foto SAS.

En el marco de la Movilización Nacional para la Reducción de Muertes Maternas y neonatales, fueron entregados los kits “Kunu’u: Protegiendo a Madres y Bebés” en los distritos de Tava’i y Aba’i, VI Departamento de Caazapá.

Primeramente se entregaron los kits Kunu’u en el local del ex Mercado Municipal de Tava’i; y luego en Aba’i, el evento se realizó en el Patio de la Parroquia del Distrito., totalizando hasta la fecha unas 14 madres participantes de Tekoporã, de ambos distritos, quienes recibieron los kits Kunu’u.

Los kits se entregan a las madres participantes de Tekoporã en los distritos seleccionados de los departamentos de Caazapá, Alto Paraná y Canindeyú, que hayan hecho los cuatro controles médicos recomendados durante su embarazo, que den a luz en un servicio de salud público y que inscriban a su bebé en el Registro Civil, en el marco del fortalecimiento de los componentes de infancia del Programa Tekoporã, de lograrse los resultados esperados, el proyecto se extenderá a otros distritos focalizados de este Programa.

El kit está compuesto por una cuna adecuada para los primeros seis meses del bebé, un colchoncito, dos sabanitas, una mantita polar, un enterizo largo con mangas largas, un enterizo corto con mangas largas, un enterizo corto con mangas cortas, dos pantaloncitos, un gorrito y un par de guantes.

El Proyecto piloto forma parte de la Movilización Nacional para reducir las muertes de madres y recién nacidos #CeroMuertesEvitables, que lidera el MSPBS, con la colaboración de la SAS y la SNNA, con el apoyo de Unicef, OPS/OMS y el sector privado.

Se busca que el kit “Kunu’u” contribuya a mejorar la situación materna y de recién nacidos, al tener la condicionalidad de los controles prenatales de la madre y del parto asistido en un servicio de salud. La cuna y las ropas también ofrecen un espacio de protección y abrigo para el bebé.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Tigo, MC Courier, Sueñolar y Visión Banco, y con el apoyo de Eneache, Pilar, Farmacenter, Paraguay Packaging SA e Itaipú Binacional.