«

»

Nov 05

Mañana conmemorarán Día del Paludismo en las Américas

paludismo• En recordación a esta fecha, dictarán jornada de actualización, en el Centro Regional de Mujeres de Ciudad del Este. • Expondrán situación de la malaria y trabajos realizados. 

Este miércoles 6 de noviembre, en el departamento de Alto Paraná se llevará a cabo una Jornada de Actualización y Conmemoración del Día del Paludismo en las Américas, con el lema: “Invertir en el futuro. Derrotar la Malaria”. La actividad tendrá lugar en el Centro Regional de Mujeres, de Ciudad del Este, de 08:00 a 12:30 hs.

En el acto de apertura se espera contar con la presencia de autoridades como su Excelencia el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social – Dr. Antonio Barrios, la Viceministra – Dra. María Teresa Barán, representantes de OPS/OMS, el Director General del SENEPA – Dr. Silvio Ortega, jefe y representantes de la Zona 10 – Alto Paraná del SENEPA, autoridades departamentales, invitados especiales y medios de prensa, entre otros.

El Senepa se adhiere a esta importante fecha, con el objetivo de difundir el mensaje y comprometer actividades que aborden directamente la situación de la malaria a nivel nacional y revalidar los esfuerzos realizados por el Paraguay en la implementación del T3 (Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia) que fueran reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como “Campeones contra la Malaria en las Américas 2012”.

Datos de la OMS
El paludismo se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos del género Anopheles. Los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer. En el mundo hay unas 20 especies diferentes de Anopheles que tienen importancia local.

Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.

Entre las intervenciones fundamentales para controlar la malaria se encuentran el tratamiento rápido y eficaz con combinaciones de medicamentos basadas en la artemisinina, el uso de mosquiteros impregnados en insecticida por parte de las personas en riesgo y la fumigación de los espacios cerrados con insecticidas de acción residual, a fin de controlar la especie de vectores que transmiten la enfermedad.

Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de padecer el paludismo. La mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana. No obstante, también se ven afectadas Asia, Latinoamérica y, en menor medida, Oriente Medio y algunas zonas de Europa. En 2011 el paludismo estaba presente en 99 países y territorios.