«

»

May 17

Mañana, jornada de vacunación en todo el país

  • vacunacion2-300x171De 7:30 a 18 horas en servicios, puestos móviles y casa por casa.
  • Que ningún niño y niña quede desprotegido contra el sarampión y la rubéola.
  • Aunque esté al día con sus vacunas, debe aplicarse una dosis de campaña.

Proteger a 738.619 niños y niñas de 1 a 5 años contra la rubéola y el sarampión es el objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación 2014. El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, implementa diversas estrategias para llegar a la meta y, de esa manera, evitar la reintroducción de casos importados de estos virus que siguen vigentes en países cercanos a Paraguay y que pueden poner en riesgo a la población vulnerable.

Las estrategias consisten en la habilitación de vacunatorios en los servicios de salud en horarios continuados, inclusive los fines de semana, puestos móviles en shoppings y otras entidades que se adhieren al desafío país, así como la vacunación casa por casa, por medio de las brigadas en cada región. Igualmente, para intensificar los trabajos y ofrecer mayor oportunidad a las familias de acercarse en días no laborales para vacunar a sus chicos, este domingo se realizará en todo el territorio nacional el día “D” de vacunación, de 7:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en distintos puestos.

¿Qué implica el día “D”?

El objetivo de un día “D” es apuntalar los índices de cobertura. Para ello, deben ser identificadas las zonas que están más débiles las coberturas.

La planificación de un día “D” implica que toda una jornada debe ser laboral (de 7:30 a 18 horas). Cada servicio y cada Unidad de Salud de la Familia deben sacar todos los recursos humanos que puedan hacer la vacunación. Algunos hacen el llamado a la ciudadanía, otros son vacunadores y otros son registradores, para la estrategia casa por casa.

Por otro lado, todas las Unidades de Salud de la Familia y redes de servicios dispondrán un vacunatorio bien visible enfrente a su sede. También, estarán habilitados puestos en shoppings, inclusive habrán brigadas en cementerios y otros puntos de concentración masiva de personas. De acuerdo con información proporcionada por la Dra. Sonia Arza, directora del PAI, los shoppings que se plegaron a la campaña, Villamorra, Multiplaza y San Lorenzo, así como algunos supermercados, habilitarán un puesto seguro para que los niños y niñas puedan vacunarse.

“Igualmente, todos los directores de servicios y de regiones deberán estar comprometidos para el control de los trabajos y el acopio de datos de ese día. Eso implica que toda la productividad de la jornada debe ser consolidada ese mismo día para que, al día siguiente, a partir de las 9 de la mañana, se pueda tener la productividad”, apuntó Arza.

Además del biológico de la campaña (SPR), también se aplicarán los del programa regular a aquellos menores cuyas libretas de vacunación se encuentren incompletas, al igual que la vacuna contra la influenza para la franja vulnerable.

“Es una oportunidad muy importante para que los padres y las madres de familia lleven a sus hijos a vacunarse, ya que en todos los lugares vamos a tener disponibles los vacunatorios. Aunque tengan sus esquemas de vacunación al día, deberán recibir una dosis adicional de esta vacuna”, recordó la directora del PAI.

Igualmente, manifestó la preocupación desde Salud Pública por la falta de compromiso de algunos padres y madres con la salud de sus hijos, ya que no los están llevando a vacunar. “Esa es la principal preocupación. La vacuna está desde el inicio de la campaña, están los vacunatorios en horarios continuados, inclusive se puso a trabajar a la gente los sábados y domingos, entonces es importante aprovechar estas oportunidades. Este domingo estará un día completo”, enfatizó Arza.