«

»

Mar 31

Manipulación, conservación e higiene, claves para la inocuidad de los alimentos

  • Alimentos seguros será encarado por el Día Mundial de la Salud, a recordarse este 7 de abril.
  • Como estrategia para prevenir la ocurrencia de enfermedades asociadas.

Alimentos inocuosLa manipulación, conservación e higiene de los alimentos son aspectos fundamentales para mantener la salud y bienestar de las personas. La seguridad de los alimentos es una preocupación constante y este año será abordada la “inocuidad de los alimentos”, como una prioridad de salud pública en la agenda mundial.

Los cuadros de enfermedades asociadas a una incorrecta selección, conservación, manipulación y preparación de los alimentos son frecuentes y, en muchas ocasiones, graves.

Entre las enfermedades más comunes, a causa de esta situación, se pueden mencionar: diarrea, vómitos, disenterías, tifoidea, tuberculosis, anginas, escarlatina, fiebre, dolor de estómago y vientre, decaimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera para garantizar el consumo seguro de alimentos, lavarlos con suficiente agua, higienizarse las manos con agua y jabón antes de iniciar la preparación de los alimentos y con frecuencia mientras los está manipulando; también, después de ir al baño, limpiar y desinfectar las superficies y los utensilios que ha utilizado tras la preparación de los comestibles.

Proteger los alimentos y la zona de preparación de las comidas, de insectos, roedores y animales; mantener y conservar separados los alimentos crudos y los cocinados, tanto en la cocina, en la despensa y armarios, como en la heladera, así como usar utensilios distintos para los alimentos crudos y cocinados.

Otras recomendaciones indican que se deben preparar los alimentos asegurándose que su cocción sea completa, en especial huevos, pollo, carnes y pescados. Recalentar completamente los alimentos.

Se aconseja no dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Meter en la heladera inmediatamente tras su preparación si no serán consumidos en el momento. No guardar por mucho tiempo las comidas. Respetar las garantías de conservación de los productos congelados que le marca su congelador.

Por otra parte, no descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino hacerlo desde la heladera.

Otro punto a tener en cuenta en la inocuidad de alimentos es, adquirirlos en establecimientos autorizados, con etiquetado y comprobando las fechas de vencimiento y mantener los requisitos de conservación y tiempo caducidad de los alimentos.

El 7 de abril se conmemorará el Día Mundial de la Salud. Este año, la OMS manifiesta que es una oportunidad para alertar a las personas que trabajan en diferentes sectores gubernamentales, agricultores, fabricantes, minoristas, profesionales de la salud, así como los consumidores acerca de la importancia de la inocuidad alimentaria, y la responsabilidad que cada uno puede desempeñar para garantizar que el mundo puede tener la confianza de que la comida en su plato es segura para comer.