«

»

Feb 05

Implementarán “mapa de embarazadas” en Misiones

  • Geo referencia MisionesA partir del 13 de febrero.
  • Geo referencia permitirá conocer datos como: lugar de residencia, servicio en el que sigue su prenatal, tipificación de sangre, entre otros.
  • Camino a lograr #CeroMuertesEvitables.

El sistema Geo Referencial de embarazadas se  implementará desde el 13 de febrero próximo en el octavo departamento del país, según lo anunciado por el director regional, Dr. José María Guerrero.

En ese contexto, este miércoles se llevó a cabo la presentación del sistema a los directores de hospitales, centros de salud, representantes de la USF y personal de blanco de la VIII Región Sanitaria.

En la ocasión, estuvieron presentes el representante del CIRD, Lic. Rubén Gaete, y el Dr. Tadeo Teixeira, director del hospital distrital de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, departamento en el que se dio impulso a esta iniciativa de geo referenciamiento de embarazadas.

La aplicación del sistema consiste en la utilización de la tecnología para tener un posicionamiento de la embarazada, una vez identificada.

Acerca del Sistema

Georreferencia-CaazapaEl SIG o Sistema de Información Georeferenciada es una plataforma de carga en la cual, por medio de una serie de estrategias de captación y control de mujeres embarazadas en cada distrito, de ser posible antes del cuarto mes,  ya sea en su servicio cabecera o en las USF, se completa un formulario con información sobre el estado de vacunación, PAP, determinaciones como sífilis,  VIH o tipificación,  fecha de próxima consulta,  lugar donde desea realizar su parto y si necesitará transporte social o institucional o albergue.

El objetivo es el trabajo coordinado y en Redes para lograr partos institucionales y agüeros dentro del nivel de atención adecuado, sin retrasos, con la intención de evitar las muertes maternas y neonatales y llegar a la meta de #CeroMuertesEvitables.

“Lo versátil  de esta plataforma es que brinda un abanico de oportunidades, no solo para los usuarios del sistema: personal de salud, miembros de comités comunitarios, distritales y regional; si no también brinda información útil a cualquier persona que pueda tener acceso a la página por medio de un teléfono, tableta o computadora, como ser niveles de atención y servicios prestados en estos diferentes niveles, ubicación del centro asistencial, ya sea del MSPYBS o de IPS, y si en estos se realizan consultas, estudios diagnósticos o parto institucional”, explicó el Dr. Thadeo Teixeira.