«

»

Feb 13

“Mapa de embarazadas” se pone en marcha en Misiones

  • Georeferencia MisionesLanzan sistema geo referencial de futuras mamás.
  • Permitirá conocer lugar de residencia, servicio en el que siguen su prenatal, tipificación de sangre, entre otros datos.
  • Se apunta lograr #CeroMuertesEvitables.

El Ministerio de Salud y la Gobernación de Misiones, con el apoyo del CIRD, firmaron un convenio para implementar el sistema geo referencial (SIG) para embarazadas del octavo departamento del país.

Rubricaron el acuerdo este viernes, la Viceministra de Salud,  Dra. María Teresa Barán, y el gobernador Derlis Maidana. El acto se realizó en sede de la Gobernación, ubicada en San Juan Bautista.

La iniciativa apunta a robustecer las acciones para evitar muertes maternas y neonatales, enmarcadas en la movilización #CeroMuertesEvitables. Durante el acto de lanzamiento, la viceministra Barán pidió cuidar a las gestantes y explicó que con el sistema geo referancial se conocerá los datos completos vía satelital de estas mujeres: lugar de residencia, barrio, localidad, el entorno social y en qué condiciones vive.

En la ocasión, estuvieron presentes el presidente de la fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Agustín Carrizosa;  el director de la VIII Región Sanitaria, Dr. José Guerrero, otras autoridades sanitarias e invitados.

Sistema Geo referencial de Caazapá

Sistema Geo referencial de Caazapá

Sistema de Información Geo Referenciada

La aplicación del sistema consiste en la utilización de la tecnología para tener un posicionamiento de la embarazada, una vez identificada.

El SIG o Sistema de Información Georeferenciada es una plataforma de carga en la cual, por medio de una serie de estrategias de captación y control de mujeres embarazadas en cada distrito, de ser posible antes del cuarto mes,  ya sea en su servicio cabecera o en las USF, se completa un formulario con información sobre el estado de vacunación, PAP, determinaciones como sífilis,  VIH o tipificación,  fecha de próxima consulta,  lugar donde desea realizar su parto y si necesitará transporte social o institucional o albergue.

El objetivo es el trabajo coordinado y en Redes para lograr partos institucionales y agüeros dentro del nivel de atención adecuado, sin retrasos, con la intención de evitar las muertes maternas y neonatales y llegar a la meta de #CeroMuertesEvitables.

Cabe recordar que este sistema ya se está implementando en Caazapá, con muy buenos resultados.