«

»

Oct 10

Marcado porcentaje de exceso de peso revela jornada de control

  • 40% de las personas asistidas presentó sobrepeso y 42% obesidad.
  • Solo un 18% registró un peso saludable.
  • También se observó personas con incremento de presión arterial.
  • Actividad tuvo lugar en la Costanera de Asunción. 

corrida-5Un importante porcentaje de personas con exceso de peso se observó durante la jornada de control y diagnóstico del sobrepeso y la obesidad propiciado por la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud.

La actividad tuvo lugar este sábado, en la Costanera de Asunción, en el marco de la Campaña Nacional de Lucha contra la Obesidad, oportunidad en que se llevó a cabo una correcaminata para incentivar a la práctica de actividad física como medida preventiva contra esta grave amenaza para la salud.

corrida-1

De acuerdo a los datos proporcionados por la Lic. Gabriela Fretes, titular de la Unidad de Obesidad, un promedio de 200 personas se llegaron hasta la Costanera, de éstas, 100 participaron del encuentro deportivo y otras 100 accedieron a realizarse los controles de peso, talla, índice de masa muscular y circunferencia abdominal, a los efectos de conocer su estado de salud.

Fretes indicó que el 82% de los asistidos se encontraba con exceso de peso: 42% padecía de obesidad y un 40% presentaba exceso de peso. Al término de los controles, todos los asistidos recibieron consejería personalizada para mejorar y mantener su salud. Puntualizó que solo un 18% se hallaba con un peso saludable. También se observó personas con incremento de presión arterial.

La actividad culminó con una divertida y enérgica sesión de zumba.

corrida-3

En Paraguay, el 56,7% de la población adulta tiene exceso de peso (sobrepeso u obesidad) y el 22,8% presenta obesidad. De acuerdo a estos hallazgos, prácticamente 1 de cada 4 paraguayos y paraguayas presenta obesidad y, 2 de cada 3 registra algún grado de sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso y la obesidad están asociados con el consumo elevado de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar, sodio y grasas, acompañado de poca o nula actividad física. Este régimen de vida puede dar paso al desarrollo de diversas patologías como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

corrida-6