«

»

Nov 05

Más de 3.500 pacientes con diabetes fueron atendidos en Luque

• En Paraguay, el 9,7% de la población sufre esta delicada enfermedad. • En Luque, de una población de 350.000 ciudadanos, 25.000 padecen diabetes. 

diabetes luqueEn el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes”, el Hospital Regional de Luque organizó una actividad que incluyó la detección de glicemia capilar y charlas educativas con los especialistas del área.

El Doctor Iván Calderoli, Jefe del Servicio de Clínica Médica, informó que en el Paraguay el 9,7% de la población activa sufre la delicada enfermedad considerándolo como una tragedia, no solo para el paciente que sufre la enfermedad, sino que para toda la familia, ya que puede producir ceguera, amputaciones, desencadenando insuficiencia renal crónica hasta desembocar a la muerte.

“Es una enfermedad muy limitante. Lo más preocupante que el 50 por ciento de esos 9,7% que sufre la enfermedad en el Paraguay no conoce su enfermedad”, sostuvo el Doctor Calderoli.

En la ciudad de Luque, con una población estimada en 350.000 habitantes, 25.000 personas aproximadamente sufren la enfermedad. Este centro médico de referencia dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social atendió desde enero a octubre de este año, más de 3.500 pacientes diabéticos.

El Día Mundial de la Diabetes que instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alta prevalencia de diagnósticos de la enfermedad. Se fijó cada 14 de noviembre como día de concienciación acerca de esta grave enfermedad muy limitante.

Síntomas
Las molestias habituales de la diabetes son: sed intensa, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio fácil, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital e infecciones en la piel que no se curan fácilmente.

Prevención

Para impedir el desarrollo de la diabetes se recomienda reducir el consumo de azúcares simples, ya que aportan poca nutrición y un alto grado de valor calórico, que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, otros factores de riesgo de la diabetes.

Para ampliar información, dirigirse al Programa Nacional de Diabetes, al 204-750.