«

»

Nov 22

Más de 3 casos de #VIH se registran por día en el país

sida

  • Este año se han diagnosticado 888 casos nuevos de personas con el virus.
  • El 28% de éstos se encuentran en estado de Sida.
  • Los afectados mayoritariamente son hombres.
  • Epidemia se concentra en la franja de 20 a 40 años.

De acuerdo a estadísticas, la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue en progreso. En el transcurso de este 2014, en Paraguay se registró 888 casos nuevos de personas con VIH, de los cuales casi el 28% fueron categorizados como estado de #Sida. De este último grupo, 29 por ciento son hombres y 25 por ciento mujeres. De los infectados en la población masculina, más del 56 por ciento corresponde a la población general.

El Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA) refiere que al día se reportan más de 3 casos de VIH.  La mayor carga de la enfermedad se concentra en la franja de 20 a 40 años.

Los infectados mayoritariamente son hombres, es decir, dos hombres por cada mujer; alrededor del 2 por ciento de la franja afectada son menores de 5 años de edad; en tanto que 19 por ciento a embarazadas.

Uno factor que incide notablemente en el incremento de pacientes con VIH es la falta de cuidado a la hora de mantener relaciones sexuales. Según un estudio, el 35% del grupo sexualmente activo no utiliza condón.

Para el riesgo de transmisión del VIH y otras de transmisión sexual se recomienda evitar iniciar las relaciones sexuales precozmente. En caso de ser sexualmente activo, utilizar barreras de protección para el efecto y por sobre todo, practicar la fidelidad en la pareja.

Desde 1985 hasta entonces, Paraguay tiene acumulado un total 13.452 personas con VIH y 4.163 casos de Sida.