«

»

Sep 02

Más de 6.400 criaderos encontrados en Pedro Juan Caballero

  • 17 de ellos resultaron con presencia de larvas del Aedes aegypti.
  • El citado distrito de Amambay registra actualmente un índice de infestación larval general de 1,04%.
eliminación-de-criaderos1

Foto Archivo

Recientemente, en Pedro Juan Caballero, distrito de Amambay, se efectuaron trabajos de Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa), para la recolección de datos sobre el grado de infestación larvaria en la zona.

Durante la jornada se identificaron 6.480 criaderos de mosquitos, de los cuales, 17 resultaron con presencia de larvas de Aedes aegypti. El 59% de éstos, (10/17) fueron desechos sólidos considerados inservibles, es decir aquellos que no tienen utilidad y pueden ser eliminados del patio de las viviendas con la basura común.

El 35% (6/17) de los criaderos positivos correspondieron a depósitos bajos y elevados para almacenamiento de agua. Todos los recipientes donde haya agua deben permanecer tapados herméticamente. En tanto que, el 6% (1/17) a los depósitos móviles, entre los que figura floreros con agua. Usar la práctica de colocar arena o gel reemplazando el agua en los floreros.

Las tareas se llevaron a cabo por parte de funcionarios del Senepa zonal.

Pedro Juan Caballero registra actualmente un índice de infestación larval general de 1,04%.

LIRAa es un método de investigación entomológica posibilita identificar, en un corto plazo los índices de infestación del mosquito transmisor del Dengue y el Chikungunya en un área determinada, y establecer estrategias para mitigar el impacto de estos virus.

Se recuerda a la ciudadanía proseguir con la eliminación de criaderos de mosquitos, de manera a frenar la circulación viral del Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.