«

»

Ago 18

Más de 70 volúmenes de sangre colectan el fin de semana

  • donación de sangre

    Donante voluntario de sangre

    Con una unidad de sangre se pude salvar hasta tres vidas

  • El objetivo es contar con stock del vital elemento y cubrir la demanda.
  • Más colectas se efectuarán en la semana.

 

El Programa Nacional de Sangre (MSPyBS) informó que en la colecta realizada el sábado 16 de agosto en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” se extrajeron 48 volúmenes de sangre, en tanto que el domingo, en la Iglesia Universal, se extrajeron 24 volúmenes.

 

El Centro Nacional de Servicio de Sangre del Ministerio de Salud prosigue con su campaña de colecta de donación voluntaria de sangre en diversas empresas e instituciones, con el objetivo de contar con stock del vital elemento y, de esta manera, cubrir la demanda.

 

Con este tipo de actividad, se busca despertar el espíritu solidario de las personas, para que puedan acercarse voluntariamente a donar sangre, recordando que pacientes de quimioterapia, diálisis, cirugías y otros tratamientos médicos precisan del vital líquido.

 

La expectativa del Programa Nacional de Sangre para este año es de colectar aproximadamente 93.000 Unidades de Sangre.

 

Calendario de colectas de esta semana

 

Miércoles 20: de 09:30 a 15:30. Colecta de Donación Voluntaria de Sangre en la Facultad de Ingeniería Civil. Organiza Hemocentro del Hospital de Clínicas. A cargo de la Lic. Lilian González, (0971)304760.

 

Viernes 22: De 08:00 a 19:00. En UNASUR. Organiza el Centro Productor del Hospital Nacional de Itauguá, con el apoyo técnico del Programa Nacional de Sangre. A cargo del Dr. Alberto Presentado, del Centro Productor Hospital Nacional de Itauguá, (0981)971428.

 

Sábado 23: De 09:00 a 13:00. . En UNASUR. Contacto: Dr. Alberto Presentado, del Centro Productor Hospital Nacional de Itauguá, (0981)971428.

 

Personal de apoyo del Programa Nacional de Sangre: Lic. Lilian Vargas, Encargada de Colectas Extramuros, (0961)587807.-

 

¿Dónde se puede donar?

Se puede donar sangre en los servicios de salud de las diferentes redes del Ministerio de Salud Pública (Centro Nacional de Servicios de Sangre, Hospital Nacional, Casa del Donante y Hospitales del interior del país), del Seguro Social, de la Facultad de Medicina de la UNA, Hospital Militar y Policial, además de servicios de sangre privados.

 

Requisitos para la donación de Sangre:

Buen estado de salud.

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Pesar más de 50 Kg.

No haber donado sangre en las últimas 8 semanas.

 

Donantes voluntarios pueden acercarse hasta el CENSSA, de lunes a viernes, de 7 a 17.30 h. Sábado, domingo y feriados, de 7 a 15.30 h.

 

A tener en cuenta

Para donar sangre no es necesario estar en ayunas.

No aumenta de peso. Solo el consumo excesivo de alimentos contribuye a esto.

No disminuye las defensas. Cada 120 días, la sangre se renueva de forma automática y más si se es donante.

Durante el año, se puede donar sangre: hasta tres veces las mujeres y cuatro veces los hombres.