«

»

Nov 02

Más embarazadas captadas por Salud en el último trimestre

Control de Gestión

  • En control de gestión de todos los servicios del país, se registró el aumento de captación de embarazadas antes del cuarto trimestre de gestación.
  • Ello contribuye a disminuir las muertes maternas y neonatales, ya que las mismas se realizan control prenatal.
  • Se verificó incremento en el número de consultas médicas en todas las edades.

Este viernes tuvo lugar la última jornada del tercer Control de Gestión del año, efectuado por el Ministerio de Salud en todas las regiones sanitarias del país.

Según datos proporcionados por el Dr. Carlos Quevedo, director de Coordinación de Regiones Sanitarias, los controles de gestión del último trimestre se iniciaron el pasado 15 de octubre con Boquerón y Alto Paraguay, siguiendo con Asunción y Villa Hayes, Guairá y Caazapá, Alto Paraná y Canindeyú, Itapúa y Misiones, Ñeembucú y Paraguarí, Concepción y Amambay, Cordillera y San Pedro y, por último, con Caaguazú y Central, respectivamente.

En los encuentros, entre otros temas, fueron analizados indicadores de salud maternoinfantil, vacunaciones, AIEPI y Enfermedades No Transmisibles.

“En general, hubo una franca mejoría en relación a trimestres anteriores. Por ejemplo, hay un aumento de captación de embarazadas antes del cuarto mes de gestación, también aumentó el número de tomas de muestras de PAP y, es muy importante resaltar que, gracias a las Unidades de Salude de la Familia, se incrementó el número de consultas en todas las edades”, destacó Quevedo, al tiempo de reconocer que se debe seguir insistiendo con la captación precoz de embarazadas.

A su vez, el profesional agregó que se intensificará en la aplicación de vacunas del programa regular.

Anunció, por otro lado, que el próximo control de gestión será en el mes de diciembre, a fin de evaluar indicadores del 2014 de los diferentes programas de salud del Ministerio.

“Es una actividad sumamente importante y provechosa por los datos y el análisis que se hace a partir de ellos, en vista a mejorar las diferentes prestaciones de servicios que tenemos en Salud Pública”, sostuvo el director.