«

»

May 08

“Maternidad segura centrada en las familias”: por una atención más humanizada

  • Este modelo de atención apunta a disminuir la mortalidad materna y neonatal.
  • Será implementado en departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Asunción y Central.
  • Ministerio recibirá asistencia técnica por parte de especialistas argentinos.

IMG_9949El titular de Salud Pública, Antonio Barrios mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Salud de Argentina y de la Oficina de Unicef de ese país, para discutir acerca del proyecto de cooperación que se llevará adelante para mejorar la atención materna y neonatal en servicios de salud especializados del Paraguay a través de la estrategia “Maternidad segura centrada en las familias”. El encuentro tuvo lugar en la sede ministerial. Dentro del proyecto se prevé contar con asistencia técnica de los especialistas extranjeros.

“De acuerdo a reportes que tenemos, con el empleo de esta estrategia Argentina logró disminuir las tasas de morbimortalidad materna e infantil”, pronunció la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud del MSP. Refirió que “Maternidad segura centrada en las familias” constituye un modelo de atención que será implementado en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, y en algunos hospitales maternos infantiles de Asunción y Central.

Resaltó que a través de esta iniciativa se pretende el fortalecimiento de los servicios y de las competencias en la atención materna, neonatal e infantil, así como en la articulación de las Unidades de Salud de la Familia a la Red Integrada de los servicios de salud.

Sosa agregó que la comitiva extranjera se interiorizó respecto a la situación de los servicios de salud, de mediana y alta complejidad. Para este efecto la comitiva visitó el hospital general Barrio Obrero, y el hospital Nacional de Itauguá.

Para hoy viernes en el Villa Morra Suite se tiene previsto el desarrollo de un taller. Participará en calidad de disertante, el Dr. Alfredo Miguel Larguía, uno de los más grandes exponentes de la perinatología de las Américas, impulsor del concepto de “Maternidad segura y centradas en la familia” que se implementa en la Argentina, quien expondrá acerca de su experiencia en la implementación de este modelo de atención.

Participarán: regiones sanitarias involucradas, referentes de nivel Central, Universidades y Sociedades Científicas.

El modelo “Maternidades seguras centradas en la familia” constituye un paradigma de atención perinatal. Fue desarrollado a lo largo de los últimos 35 años por el equipo de salud del hospital materno infantil Ramón Sardá de Buenos Aires. La iniciativa Maternidades Centradas en la Familia está inspirada en el proyecto Hospital Amigo de la Madre y el Niño, creado por OMS-Unicef en 1991 para promover el apego precoz, la lactancia materna y otras medidas que se caracterizan por brindar un trato cálido y humanizado a la mujer y al bebé y buscar reducir la mortalidad.