«

»

Ago 24

Loma Pytâ apunta a convertirse en hospital amigo del niño y del adolescente

  • Loma PytaConversatorio sobre “Rutas de intervención y enfoque de derechos del niño y el adolescente en el servicio” se realizó hoy.
  • Contó con la destacada presencia del Dr. Isaac Ravetllat y con la participación de 25 profesionales del centro asistencial.
  • El hospital se encuentra en etapa de implementación piloto del “Consultorio Adolescente”, con el fin de promover y proteger la salud integral de este grupo.

Hoy se llevó a cabo el Conversatorio sobre “Las rutas de intervención y el enfoque de derechos del niño y del adolescente en el servicio de salud”, actividad que contó con la presencia del Dr. Isaac  Ravetllat, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de TALCA- Chile, y de autoridades de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA – MSPBS).

Se trata de una iniciativa del Materno Infantil de Loma Pytâ, que busca convertirse en un hospital amigo del niño y del adolescente; teniendo en cuenta el marco legal vigente, a fin de promover y proteger la salud integral de niños/as y adolescentes, de forma responsable y ética.

Según lo resaltado por autoridades del centro asistencial, dependiente de la cartera sanitaria, este tipo de encuentros se viene desarrollando ya hace un buen tiempo en el hospital; y este lunes se destacó por la presencia del expositor extranjero, quien compartió sus conocimientos y experiencia.

De esta jornada participaron unos veinticinco profesionales de las diferentes áreas involucradas en la atención integral del niño/a y del adolescente y entre los temas abordados se resaltan:

  • Embarazo adolescente.
  • Consejería sobre salud sexual (Anticoncepción, Infecciones de trasmisión sexual).
  • Rutas legales a seguir para denuncias sobre estupro, violación, situaciones de riesgo etc.
  • Consentimiento informado.
  • Nexos y canales con entes relacionados a la niñez y adolescencia.
  • Atención Integral del Adolescente.

El Hospital se encuentra actualmente en etapa de implementación piloto del “Consultorio Adolescente”; es decir; el plantel de profesionales que lo conforma se está capacitando y buscando la forma más efectiva lograr sus objetivos. El mismo está liderado por la ginecoobstetra Gloria Ortiz, quien se coordina el trabajo con las otras áreas: Admisión, Pediatría, Planificación Familiar, Sicología, Nutrición, Trabajo Social, Nutrición, Odontología, Urgencias y Asesoría Jurídica.

 

“Cabe destacar que el consultorio se encuentra en proceso de estructuración y captando pacientes, a fin de identificar los principales obstáculos en el acceso de los adolescentes al servicio de salud, antes de lanzar el consultorio oficialmente”, señalan desde Loma Pytâ.