«

»

Dic 30

Mayoría de teletomografías se realizan por accidentes de tránsito

  • #RESUMEN2016, crecimiento del Sistema Permitió avanzar en el Acceso Universal a la Salud.
  • Unos 182.406 estudios se llevan realizados desde enero de 2014 a la fecha.

img_5679

Con el Sistema Nacional de Telemedicina, hoy en día, se llega a 54 ciudades, lo que equivale un crecimiento del 40% con relación al 2015. Esto corresponde a 22 nuevos centros conectados dentro del sistema y con plan de expansión a otras localidades brindando cada vez más servicios en salud.

Con este sistema, este año, se han realizado 68.085 tomografías, 113.059 electrocardiografías y 1.243 electroencefalogramas.

Haciendo énfasis en los estudios de Teletomografía realizados, la mayor cantidad de estudios (54,4%) corresponde a la región anatómica del cráneo como consecuencia de accidentes de tránsito, principalmente motociclistas. Luego le siguen los estudios de Tórax, Columna dorsal, Abdomen, muchos de ellos por la misma causa.

Esta innovación tecnológica en los servicios de diagnóstico de los hospitales públicos facilita la cobertura universal de salud y el sistema resiliente en las comunicaciones rurales, y mejora sustancialmente la capacidad resolutiva local de los hospitales regionales y distritales en el interior del país.

La reducción del coste unitario a través del diagnóstico remoto fue de 4.5 veces para ECG, 8.0 veces para EEG, 26.4 veces para tomografía y 8.3 veces para ecografía, lo que supone un beneficio importante para cada ciudadano del interior del país (toda vez que el coste promedio del diagnóstico para cada hospital sea igual o inferior al total del diagnóstico “cara a cara”)

En términos monetarios, la implementación de la innovación tecnológica a través del telediagnóstico en los 54 hospitales y centros de salud, significó un ahorro promedio de USD 12.981.169.

Fue entregado un Angiógrafo en el Hospital Pediátrico Niños Mártires de Acosta Ñu y otro próximo en el Hospital Nacional de Itauguá.

Están instalados equipos en las siguientes localidades

TOMOGRAFÍA

Coronel Oviedo, Pilar, María Auxiliadora, Concepción, Paraguarí, Presidente Franco, San Juan Bautista Misiones.

ELECTROENCEFALOGRAFÍA

Hospital de Trauma, Concepción, Coronel Oviedo, San Juan Bautista, Pilar, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero.

ELECTROCARDIOGRAFÍA

Ypané, Arroyos y Esteros, Choré, Tte. Irala Fernández, Gral. Delgado, Iturbe, Mayor Otaño, Paso Yovai, San Cosme, San Pedro, Troche, Vallemí, Yvy Jaú, Caaguazú, Colonia Independencia, Caacupé, Coronel Oviedo, Curuguaty, Alberdi, Carapeguá, Tobatí, Yuty, Eusebio Ayala, Gral. Aquino, Hernandarias, Itá, María Auxiliadora, Minga Guasú, Concepción, San Pedro, Villa Hayes, Villarrica, Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, Carlos Antonio López, Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá, Pilar, San Juan Bautista de las Misiones, Paraguarí, Ciudad del Este, Santa Rosa del Aguaray, Caazapá, Ybycuí, Santa Rita, San Ignacio, Natalio, Presidente Franco, Santaní, Fuerte Olimpo, Mariscal Estigarribia.