«

»

Ago 29

“Me siento orgulloso del trabajo realizado por el equipo de trasplantes del Pediátrico”

  • Dan de alta a la niña Liz de siete años.
  • Ministro destaca labor del equipo de cirugía del “Acosta Ñu”.

IMG_5355El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, felicitó el trabajo que viene realizando el plantel profesional de cirujanos del Hospital Pediátrico “Acosta Ñu”, debido a que hoy se concretó el alta médico de la pequeña Liz Morales de 7 años.

Estuvieron presentes Elvira Montiel (14), la niña que fue trasplantada el 8 de agosto pasado y dada de alta hace unos días, y la pequeña Liz Ávalos (9), quien fuera la primera niña trasplantada en el servicio público en Paraguay.

“Me siento orgulloso, primero como médico, porque en mi país se puede realizar trasplantes tremendamente exitosos; orgulloso del trabajo realizado por el equipo del Pediátrico. Esto depende mucho de los recursos humanos y ellos son paraguayos que están en este hospital que con sacrificio están día a día”, dijo Barrios.

Por su parte el Dr. Marcos Melgarejo, jefe de Cardiología del Acosta Ñu, resaltó que en un periodo corto, dos pacientes con cardiopatías graves (que ponían en riesgo la vida de las mismas), fueron beneficiadas con un trasplante de corazón. Primeramente la niña Elvira y ocho días después de forma casi simultánea Liz, lo que implicó un desafío importante para el cuidado de dos pacientes muy complejos.

“Estos pacientes van a ir reintegrándose al seno familiar y a las actividades con sus amigos y compañeritos”, dijo.

El especialista destacó tres pilares fundamentales para lograr el proceso complejo del trasplante del corazón:

  1. Los recursos humanos del hospital, sin los cuales no hubiera sido posible realizar el trabajo.
  2. Apoyo institucional por parte del Ministro de Salud y del director del hospital para el desarrollo del Programa de Trasplante Cardiaco.
  3. Y, los familiares de los donantes, pues podemos tener infraestructura pero sin la donación esto no va a ser posible.

Luego de 14 días de haber recibido un trasplante cardiaco, la niña abandonó la sala de terapia que la albergó y podrá disfrutar con su familia. Sin embargo, el Dr. Marcos Melgarejo, informó que la paciente permanecerá en el albergue del hospital mientras sus familiares y amigos ponen en condiciones su vivienda en Curuguaty.