«

»

May 28

Mediante “consultorios amigables”, promueven acercamiento de jóvenes a los servicios

  • Además de brindar asistencia integral, el objetivo es proporcionar a este grupo, consejería y prevención de enfermedades.
  • Se dispone actualmente de 13 consultorios diferenciados a nivel país.
  • Proyectan instalar consultorios diferenciados en cada región sanitaria.

consultorioDe manera a brindar a la población adolescente una asistencia integral del adolescente y generar el acercamiento a los servicios de salud, el Ministerio de Salud Pública dispone de “consultorios amigables” desde donde se proporciona a esta franja poblacional una atención diferenciada e integral.

A nivel país se cuenta actualmente con 13 consultorios diferenciados para adolescentes. Según explicó la Lic. Evelyn Cattebeke, jefa del Área de Adolescencia del MSP, la idea es establecer un consultorio amigable en cada región sanitaria del país, para la atención exclusiva de este grupo etario, tal y como lo estable el Plan Nacional del Adolescente.

La referente sanitaria anunció que para agosto de este año se prevé la incorporación de un consultorio diferenciado en el hospital regional de Caazapá, y el fortalecimiento de otros dos consultorios, uno en Paraguarí y otro en Itapúa. Para el efecto se llevarán adelante jornadas de trabajo con equipos de salud de estas zonas, a fin de reorganizar el servicio y establecer la implementación del modelo de atención amigable; se incluirá la dotación de notebooks, proyectores y parlantes para las jornadas educativas. El desarrollo del proyecto iniciará el próximo mes de junio y tendrá una duración de 3 meses. Contará con la colaboración de UNPFA.

“Con esta estrategia de atención se busca evaluar la salud de esta franja población, de manera integral, independientemente al motivo de su consulta, con la aplicación de la norma de atención IMAN (Integración del Manejo Adolescente y sus Necesidades)”, sostiene la jefa de Adolescencia.

Mediante este modelo de atención, la cartera sanitaria apunta a mejorar la prestación médica de la franja de 10 a 19 años de edad, que conforma la población adolescente, a través de una asistencia más amigable que incluye llegadas sistemáticas a centros educativos, especialmente, a estudiantes técnicos en salud para fortalecer la formación de los estudiantes como promotores pares, además de difundir el servicio.

Al respecto, la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva sostiene que con estos consultorios diferenciados se busca es que el adolescente se sienta cómodo y en confianza para acudir hasta los centros asistenciales. “Queremos que ellos puedan exponer sus inquietudes y a través de los profesionales de salud, obtengan el apoyo y las respuestas oportunas en lo que respecta al cuidado de su salud”, refiere.

Díaz puntualiza que desde estos consultorios se brinda al adolescente, información y consejería sobre salud sexual y reproductiva, asistencia odontológica, evaluación nutricional, acompañamiento psicológico y de otros especialistas que acompañan a la atención de este grupo etario.

Los consultorios amigables funcionan en: Capital, en el Hospital General Barrio Obrero; en Concepción, en el hospital regional; en el hospital regional de Coronel Oviedo.

Se dispone igualmente de consultorios diferenciados para el adolescente, desde donde se imparte consejería y se fomenta la prevención de enfermedades. Estos servicios diferenciados se hallan distribuidos en Asunción, Central, Alto Paraná, Encarnación y Paraguarí. Entre ellos figura: Cruz Roja de Villarrica, hospital de Encarnación, USF de Capitán Miranda – Encarnación, en Paraguarí bajo el nombre de “Consultorio Espacio Joven”, en el hospital distrital de Presidente Franco; también en el Materno Infantil de San Lorenzo que funciona bajo “Hogar del adolescente”, en el hospital Pediátrico de San Lorenzo; y en el Centro de la Juventud, en Capital.