«

»

Dic 11

Medicamentos e insumos de “uso exclusivo” se incautan en farmacia de Luque

  • Tras allanamiento efectuado este miércoles.

    intervencion 1

    Hormona humana incautada

  • 49 variedades, tanto del Ministerio de Salud como de IPS y Clínicas.
  • La farmacia tenía la habilitación vencida. Detienen al propietario.

 

Este miércoles, fue allanada la farmacia “Santa Elena”, ubicada en calle Simón Bolívar Nº 146 c/ Coronel Oviedo, de la ciudad de Luque, a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social al Ministerio Público, sobre supuesta comercialización de medicamentos de uso exclusivo de la cartera sanitaria en dicho local.

 

intervencion 2

Farmacia “Santa Elena”, de la ciudad de Luque

“Este operativo se inició a través de una denuncia de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud. Una paciente fue al hospital regional de Luque y llevó el medicamento, le preguntaron de qué lugar consiguió y la misma comentó que adquirió de esta farmacia, entonces ellos denunciaron y pedí una orden de allanamiento”, informó el fiscal Andrés Arriola, de la Unidad Penal de turno de Luque, quien confirmó que, tras el procedimiento, se encontró tanto cinco unidades de las hormonas humanas objeto de la denuncia, como otros 44 productos de uso exclusivo del Ministerio de Salud Pública, del Instituto de Previsión Social y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional. Entre ellos, antiinflamatorios, analgésicos, gasas y otros.

 

El fiscal ordenó la detención del propietario Félix Torres y, según adelantó, se estudiará su imputación por reducción, en principio. “Podría haber hurto y también comercialización de medicamentos prohibidos”, añadió, refiriendo que el procesado se expone a una pena privativa de libertad de hasta cinco años.

 

Por otro lado, la inspectora de Vigilancia Sanitaria, Elena Rivarola, refirió que el registro de habilitación de la farmacia se encuentra vencido. “Nosotros elevaremos el informe de todo lo actuado en el local a la Dirección de Asesoría Jurídica, a fin de iniciar el proceso correspondiente”, subrayó.

intervencion 3

(Izq. a der.) Propietario del local, fiscal, asistente fiscal e inspectora de la DNVS – MSPyBS

 

Del operativo, participaron el Fiscal Andrés Arriola y su comitiva, así como representantes de la Policía Nacional; de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, Gustavo Caballero y Roberto Ledezma; y las inspectoras de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, Elena Rivarola y Elena Campuzano.

 

Acerca de la hormona humana

El producto farmacológico “Depo – Provera”  para tratamiento ginecológico, cuya denominación genérica es “acetato de medroxiprogesterona”. Este lote medicamentos1de medicamento, de uso exclusivo del Ministerio de Salud, fue adquirido por la cartera de Estado a través de un organismo internacional para la expedición gratuita en el Programa de Planificación Familiar, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva.

La citada droga no tiene registro sanitario porque no cuenta con representante en Paraguay. Su costo para el MSPyBS fue de 3.060 guaraníes por unidad, un 300% menos del valor de expedición comercial del fármaco.