«

»

Ago 26

Medicamentos están siendo distribuidos en los hospitales

  • Aprovisionamiento de los fármacos se efectúa de forma progresiva, de acuerdo a la entrega que hacen los proveedores.
  • Fueron adjudicados unos 650 millones de guaraníes en medicamentos.

medicamentosEl Ministerio de Salud garantiza la provisión de medicamentos a todos los establecimientos sanitarios del país. “Podemos afirmar a la ciudadanía que hoy sí contamos con medicamentos suficientes en los depósitos”, informó este martes, el Lic. Sergio Forte, director general de Administración y Finanzas de esta cartera.

Forte aseguró que los fármacos están siendo distribuidos a las regiones sanitarias y hospitales a nivel nacional, conforme van llegando los lotes. Mencionó que la provisión actual es para cubrir dos meses de demanda. La reposición de los mismos se realizará de forma periódica, en la medida que se observe una disminución en el stock.

“Hicimos un llamado para la compra de medicamentos por valor de 650 millones de guaraníes, equivalente a 150 millones de dólares aproximadamente. Eso lo estamos recibiendo en nuestro depósito”, señaló.

Exteriorizó que la dilatación en la entrega de los productos se debe principalmente a un problema de logística que se viene arrastrando con administraciones anteriores.

“El Ministerio de Salud no cuenta con un adecuado sistema de distribución de medicamentos. Cuando los medicamentos llegan en gran cantidad, evidentemente afecta, es por eso el proceso lento de distribución”, declaró el titular de Administración y Finanzas, al tiempo que señaló que el volumen de productos que se está recibiendo actualmente sobrepasa la capacidad de los parques sanitarios. “Evidentemente no damos abasto para recibir esa gran cantidad de medicamentos en los pocos depósitos que tenemos”, resaltó.

Manifestó que uno de los grandes objetivos de esta administración es contar con un adecuado sistema informático para mejorar el control de medicamentos y por ende agilizar la entrega a los establecimientos de salud.

“Estamos trabajando para contar con un sistema tecnológico de información que llegue hasta la última farmacia del último centro y puesto de salud del país, y de esta manera tener controlado en línea el stock de medicamentos, incluso qué paciente es el que está llevando el medicamento, en qué cantidad y qué médico le recetó, pero esto evidentemente lleva tiempo”, explicó el funcionario.

Forte anunció que ya iniciaron un proceso de llamado para el desarrollo del tan ansiado sistema informático.