«

»

Feb 25

Medicamentos falsificados serán combatidos con mayor fuerza por Salud Pública y la Policía Nacional

  • La prioridad es garantizar a la población productos con calidad, seguridad y eficacia.

    vigi1

    Taller en sede de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria

  • Juntas, ambas instituciones tendrán más fuerza para sacar del mercado productos que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas.
  • MSP recuerda que los medicamentos solamente pueden ser vendidos en farmacias y dispensarios habilitados e insiste en la “No automedicación”.

 

Este lunes tuvo lugar un taller con funcionarios de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (MSPyBS) y del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros (Policía Nacional). La actividad antecede a un convenio que se pretende establecer entre las carteras de Salud y del Interior, a fin de trabajar en forma conjunta contra la falsificación de medicamentos y otros hechos fraudulentos como el contrabando de medicamentos y demás productos regulados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y la comercialización de medicamentos e insumos de uso exclusivo de instituciones.

“Nuestra prioridad es asegurar a la población productos con calidad, seguridad y eficacia y esta alianza permitirá sacar del mercado los productos que pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas”, enfatizó la Dra. María Auxiliadora Vargas, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Lo resaltado por la directiva de Salud Pública es que, en la legislación vigente, el delito de falsificación de medicamentos tiene la misma sanción que la falsificación de cualquier otro producto. “Esto será un impulso para trabajar también en nuestras leyes, para conseguir una sanción diferente cuando se falsifica medicamentos, que afecta directamente a la salud de la población y que puede causar hasta la muerte”, puntualizó, refiriendo que Salud se está aliando con otras instituciones para el cumplimiento de la ley 1.119, que prohíbe la comercialización de medicamentos sin registro sanitario. “Después tendríamos que trabajar muy de cerca con el Ministerio Público y con la Aduana para así poder lograr un trabajo coordinado y de esta forma garantizar productos seguros para la población”, acotó.

vigi2Recordó que los medicamentos no  pueden ser comercializados  en establecimientos no habilitados por el Ministerio de Salud. “También es algo que nos preocupa mucho y por ello ya hemos realizado procedimientos juntamente con el Departamento contra Delitos Económicos, inclusive en el interior del país”, señaló Vargas.

Además, puso en relieve que la gente no debe automedicarse. “Muchos problemas de salud son debidos a la  automedicación. Ese es otro objetivo que tenemos, que los medicamentos sean expendidos al público,  en establecimientos habilitados por el MSP y BS (farmacias, dispensarios), a través de prescripción médica y personas capacitadas para ello, un farmacéutico o un personal de salud,  que le podrá orientar sobre el medicamento prescripto”, expuso.

Por su parte, el Sub Comisario Carlos Duré, asesor jurídico y jefe de Gabinete del Departamento contra Delitos Económicos, resaltó que para la Policía Nacional es una oportunidad estratégica de congeniar las labores en la lucha contra el flagelo de la falsificación, principalmente en lo que se refiere a los medicamentos. “Ayudará a procesar debidamente todas las informaciones relacionadas a la falsificación de medicamentos. Las denuncias que lleguen a ambas instituciones podrán ser procesadas con mecanismos estandarizados y evaluables, a fin de llegar a los resultados que buscamos”, indicó.