«

»

Nov 02

Medicamentos para USF deben ser retirados de regiones sanitarias

IMG_8574

  • Ministro se encuentra pendiente de los envíos a los centros asistenciales.
  • Asegura que solo faltan los medicamentos declarados desiertos en licitaciones.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, expuso que la provisión de medicamentos ha sido regularizada, faltan solo los que fueron declarados desiertos. Sostuvo que se ocupa de verificar mediante informes que los mismos sean retirados de las regiones sanitarias, para su distribución a las Unidades de Salud de la Familia.

“Mi preocupación es que los medicamentos llegan hasta el último centro de salud, están tardando un poquito. Pretendo que estén distribuidos en tiempo y forma. En las zonas muy distantes. Hay reclamos, pero los medicamentos están en las regiones y de ahí deben ir de las regiones a las USF como sea”, dijo Barrios.

El ministro reconoció que existen algunos factores que atentan contra el envío, tales como los caminos, y la falta de móviles.

En lo que respecta a medicamentos oncológicos, Barrios sostuvo que está garantizada la provisión de medicamentos del listado básico.

Medicamentos proveídos por la Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud, de la cartera sanitaria, están disponibles en las regiones sanitarias de Caaguazú, Alto Paraná, Ñeembucú y Amambay, cuyos directores regionales ya pasaron a retirar del Parque Sanitario de Mariano Roque Alonso.

En tanto que, para la semana próxima, contarán con stock las regiones de Concepción, Cordillera y San Pedro (lunes); Alto Paraguay y Capital (martes), Caazapá e Itapuá (miércoles) y Misiones, Paraguarí y Presidente Hayes (jueves).

En el siguiente listado, se especifican los medicamentos y sus cantidades:

  • Enalapril 10 mg: 500.000 comprimidos.
  • Enalapril 20 mg: 500.000 comprimidos.
  • Amlodipina 10 mg: 500.000 comprimidos.
  • Losartan 50 mg: 500.000 comprimidos.
  • AAS 125 mg: 500.000 comprimidos.